Fitch: 1 de cada 4 empresas latinoamericanas expuestas a 1 o 2 rebajas de calificación de muesca

Tabla de Contenido

Una de cada cuatro empresas calificadas por Fitch en América Latina está expuesta a una rebaja del techo soberano o país de un nivel, mientras que las calificaciones de casi un tercio de los emisores son vulnerables a una rebaja de dos niveles, según Calificaciones de Fitch. Hay un número significativo de soberanos LATAM con calificación Fitch con una perspectiva negativa, debido a las implicaciones de las tensiones comerciales mundiales, la desaceleración del crecimiento económico y la actividad de inversión moderada, y los límites máximos de los países se correlacionan estrechamente con las calificaciones soberanas. Sin embargo, Fitch dice que esperaría que los efectos de los cambios de calificación difieran entre países, sectores y empresas, dados los niveles variables de dependencia de las economías nacionales.
Fitch realizó un análisis de escenarios para corporaciones LATAM calificadas por Fitch para examinar la exposición a rebajas de calificaciones soberanas o límites máximos de países, que reflejan el riesgo de transferencia y convertibilidad de sus respectivos países. Las calificaciones soberanas de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua están en perspectiva negativa, mientras que México y Brasil enfrentan expectativas de crecimiento económico decrecientes. Argentina fue rebajado dos veces en agosto debido a la extrema inestabilidad financiera y México fue degradado en junio debido a un debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas. Para obtener más información, consulte Exposición de las calificaciones soberanas de las empresas latinoamericanas y los límites máximos de los países (cómo las rebajas de las calificaciones soberanas afectan las calificaciones de los emisores corporativos) .
A nivel de país, las empresas argentinas son las más expuestas a las rebajas de soberanía y techo de país debido a la calificación extremadamente baja del país, seguidas de Brasil, Colombia, México, Perú y Chile. Aproximadamente, el 85% de las empresas argentinas están restringidas por la calificación soberana o el techo del país, lo que somete a estas empresas a cambios negativos en la calificación. Las empresas de Guatemala también están muy expuestas debido al alto porcentaje de empresas clasificadas en o cerca del techo del país.
Los sectores más expuestos son los servicios públicos y el petróleo y el gas debido a su estrecha vinculación con los gobiernos federales. Las empresas de servicios públicos también tienden a generar la mayor parte de su flujo de efectivo a nivel nacional, lo que limita sus calificaciones al techo del país. Por el contrario, el sector de alimentos y bebidas puede tener menos exposición debido a su alcance internacional. JBS, por ejemplo, es el mayor procesador de carne fresca del mundo y uno de los principales procesadores mundiales de carne de cerdo y aves de corral, que genera aproximadamente el 80% de su EBITDA consolidado de las operaciones de la compañía en los Estados Unidos.
Las cantidades importantes de efectivo y créditos en el extranjero, o una sólida base de exportación, son razones por las que las calificaciones de los emisores perforan el techo del país, al igual que las operaciones en otros países que generan niveles significativos de efectivo en relación con el servicio de la deuda. Un grupo selecto de emisores latinoamericanos tiene límites de país aplicables que caen en la categoría «A» o superior debido a sus operaciones en Europa, Estados Unidos, México, Perú o Chile. Las compañías que entran en esta categoría incluyen America Movil, Marfrig y Grupo Sura.

Enviar a Kindle
Facebook
Twitter