El DAGRAN y las administraciones locales trabajan en la atención de las emergencias en El Bagre y Zaragoza.
Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios de El Bagre y Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, han reportado al DAGRAN la caracterización realizada luego de las emergencias presentadas por la fuerza de las precipitaciones de los últimos días en esa zona de Antioquia.
De acuerdo con el DAGRAN, en El Bagre se reportan 493 familias damnificadas por inundaciones en ocho barrios debido a las crecientes de los ríos Tigüí y Nechí. Al respecto se pronunció el director del DAGRAN, Carlos Andrés Ríos Puerta, quien informó sobre los procesos de ayuda y mitigación que se vienen realizando. «Tenemos personal del DAGRAN, atendiendo estos eventos y particularmente atendiendo a las 493 familias del municipio de El Bagre, con ayuda humanitaria. Adicionalmente, estamos haciendo toda la evaluación de qué más se requiere para nosotros poder ayudar a todas las familias afectadas por la inundaciones», informó.
Le puede interesar: Asesinaron a un líder social en El Bagre: la víctima tenía una discapacidad
Por su parte, el municipio de Zaragoza reporta de manera preliminar 463 familias damnificadas, debido a vendavales e inundaciones por crecientes en la quebrada Oca, quebrada Juan Vara y el río Nechí. Según palabras del director Carlos Ríos Puerta, la dificultad que se presentó en este municipio no fue mayor debido a que a comienzos de este año, se realizaron jarillones con maquinaria amarilla.
Cristian Herrera, el secretario de Gobierno de Zaragoza, indicó que, desde la administración municipal, el alcalde Andrés Emilio Luján se encuentra realizando gestiones con el Gobierno nacional en Bogotá, y con la Gobierno de Antioquia, para la realización del proyecto del dragado de la quebrada o el retiro de la sedimentación. La cual se presenta según el funcionario por culpa de la minería. Y habló sobre la intervención realizada por el DAGRAN, a comienzos del 2024. «La idea de nosotros es que anualmente solicitarle al DAGRAN que nos colaboren con la retroexcavadora para poder seguir retirando sedimentaciones de las quebradas hasta que salga el proyecto macro, del Dragado», finalizó.
Le puede interesar: Inauguran hogar de paso para los habitantes de calle de Rionegro
Desde la Gobernación de Antioquia, a través del DAGRAN, se articulan acciones de respuesta con las alcaldías y consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, para el envío de ayudas humanitarias y para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Además, el DAGRAN con su equipo de profesionales realizó acompañamiento a dichos consejos en la implementación de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias– EMRE y la caracterización de las familias afectadas.
En lo corrido de este año, en el departamento se han presentado 510 emergencias relacionadas con lluvias, 15 de las cuales se han generado en el mes de octubre