Se les apareció la virgen: Conductores de plataformas ya no sufrirían porque Tránsito los inmovilice
camartinez
Jue, 03/10/2024 – 21:47
Las plataformas de transporte como Uber, DiDi, Cabify y Picap han ganado popularidad en Colombia como una solución de movilidad para miles de ciudadanos. Sin embargo, los conductores de estos servicios han enfrentado constantes problemas con las autoridades de tránsito, lo que ha generado controversia y fuertes sanciones. A pesar de que estas plataformas están legalizadas en el país, no todos los vehículos tienen permiso para operar legalmente como transporte público de pasajeros, lo que ha dejado a muchos conductores vulnerables a sanciones y multas.
Según el Código Nacional de Tránsito, prestar servicios de transporte sin la debida autorización conlleva fuertes sanciones. En 2024, la multa para los conductores sorprendidos prestando estos servicios es de $1.300.000, equivalente a la infracción D12. Además, enfrentan la inmovilización del vehículo por cinco días en la primera ocasión, que aumenta a veinte días en la segunda y hasta cuarenta días en la tercera. También, se contempla la suspensión de la licencia de conducción por un período de seis meses.
Le puede interesar: ¿Cuándo puede un policía de tránsito usar la fuerza contra un conductor?
Estas medidas han sido objeto de intenso debate. Muchos conductores argumentan que estas sanciones atentan contra su derecho al trabajo, ya que para muchos, conducir para estas plataformas es su principal fuente de ingresos.
Frente a esta situación, el concejal Julián Forero, en conjunto con líderes del gremio de conductores, ha impulsado un proyecto de ley que busca regular y establecer un marco legal para el uso de las plataformas digitales de transporte. Este proyecto tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los conductores y ofrecer una solución definitiva al conflicto entre autoridades y usuarios de las plataformas.
«Forjamos un proyecto de ley que busca regular la actividad de transporte a través de plataformas digitales. Si eres conductor de vehículo particular o motocicleta y trabajas en aplicaciones, esta información te interesa», afirmó Forero.
El concejal también denunció que la Superintendencia de Transporte, encargada de vigilar a las entidades de tránsito, ha intensificado los operativos en todo el país para perseguir a los conductores de estas plataformas. Según él, la verdadera problemática radica en la corrupción dentro de estas entidades, quienes, en lugar de regular de manera justa, persiguen a los conductores honestos que buscan ganarse la vida.
«¿Cuál es el miedo a regular las plataformas?», cuestionó el concejal, argumentando que legalizar el trabajo de estos conductores podría ser una solución definitiva a la crisis de movilidad en varias ciudades del país. Desde que las plataformas comenzaron a operar en Colombia en 2013, más de 500.000 familias han encontrado una fuente de empleo a través de estas aplicaciones.
Le puede interesar: Ojo al dato, conductores: Revelan el día en que más se realizan Retenes de Tránsito en Bogotá
El proyecto de ley ya está estructurado y será presentado en la primera Convención Nacional de conductores de plataformas, que se llevará a cabo en Bogotá. Durante este evento, los voceros y líderes tendrán la oportunidad de conocer los detalles del proyecto y unirse a la recolección de firmas necesarias para impulsar su aprobación.
«Este no es un ataque contra los taxistas», aclaró Forero. «Solo queremos que los conductores de vehículos particulares y motocicletas tengan los mismos derechos. El gobierno, por temor a un paro de taxistas, ha ignorado nuestras demandas, pero es momento de dar una solución real.»
Con este proyecto de ley, los conductores de plataformas están más cerca de obtener una regulación que les permita trabajar sin el temor constante de ser multados o que sus vehículos sean inmovilizados, ofreciendo una solución al conflicto que ha afectado a miles de ciudadanos en el país.