El encuentro se realizará en Bogotá, este martes 1 de octubre. Allí se propondrán soluciones ante la crisis financiera.
El secretario de Educación del departamento, y quien se desempeñó como rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, se pronunció frente a la situación que presenta el alma mater en materia de financiación.
Señaló que la universidad presenta un déficit de aproximadamente $130.000 millones que son necesarios para cubrir las necesidades de caja que presenta la institución al cierre del presente año.
Ante esta situación indicó el funcionario que se están buscando todos los mecanismos y las alternativas, como lo son créditos de tesorería, y acuerdos de pago con proveedores, con el objetivo de mitigar la situación.
Además, fue la oportunidad para informar la reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, este martes 1 de octubre.
«La reunión es para atender la invitación que hace el señor ministro (José Daniel Rojas) a la Gobernación de Antioquia. El señor gobernador (Andrés Julián Rendón) me ha delegado la participación en esa reunión. Voy a llevar cifras que tengo, por ser el presidente del Consejo Superior, para analizarla de una manera completamente desprevenida, técnica porque este es un problema de caja y no tiene que ver con ideologías», explicó.
Le puede interesar: Alcalde de Puerto Triunfo se defiende y dice que no tiene relación con estructuras delincuenciales
Señaló el secretario Alviar, que tanto la Gobernación como el Distrito de Medellín se podrían comprometer con el compromiso de las directivas universitarias en unos planes de austeridad y de racionalidad en los gastos de funcionamiento.
Sobre la posibilidad de no conseguir esos recursos que necesita la UdeA, el secretario de Educación del departamento, Mauricio Alviar expuso que puede agravarse la situación aún más. «La situación se empeoraría, seguiríamos acumulando un déficit que ya tiene todas las alertas de ser insostenible», dijo.
Le puede interesar: ¡Preste atención! Sectores de Envigado y Bello estarán sin agua esta semana
Frente a esta situación, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda, aseguró que la crisis de la institución es un problema estructural de las universidades públicas de Colombia. Agregó que entre la crisis se encontrarían varios factores que se presentaron en mayo, entre los que destacó, la demora de los recursos que debían ser destinados desde el Gobierno Nacional, los cuales correspondían al pago de pensiones de los servidores jubilados.