La corporación japonesa Icom afirmó el jueves que dejó de producir hace diez años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en Líbano.
(Lea también: Revelan nuevos detalles de los ataques en Líbano; habrían infiltrado cadena de suministros
“La IC-V82 es una radio portátil que se produjo y exportó, también a Oriente Medio, desde 2004 a 2014. Dejó de fabricarse hace unos diez años y, desde entonces, no se ha comercializado desde nuestra empresa”, afirmó en un comunicado .
“La producción de las baterías necesarias para operar la unidad principal también se detuvo y (los walkie-talkies) no tienen el sello holográfico usado para distinguir los productos falsificados, con lo que no es posible confirmar si el producto procedía de nuestra empresa”, añadido.
Lee También
También señaló que los productos para exportación se venden exclusivamente a través de distribuidores autorizados y que su programa de exportación está basado en la regulación comercial y de seguridad de Japón.
“Todas nuestras radios se fabrican en nuestra subsidiaria de producción Wakayam Icom, en la prefectura de Wakayama, bajo un estricto sistema de gestión […] por lo que no se usan otras piezas más allá de las especificadas por nuestra compañía”, explicó la empresa.
“Además, todas nuestras radios se producen en la misma fábrica y no producimos en el extranjero”, añadió.
¿Cómo ocurrió la segunda oleada de taques en Líbano?
El miércoles, 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en Líbano por una segunda ola de explosiones de aparatos de comunicación en bastiones del grupo islamista Hezbolá, según las autoridades de ese país.
En la víspera, la detonación simultánea de cientos de bíperes usados por el movimiento islamista provocó la muerte de 12 personas y heridas en 2.800 en territorio libanés.
Hezbolá y su aliado palestino Hamás culparon de la acción a Israel, que no ha comentado todavía el suceso.
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.