Escopolamina y apps de citas: el peligroso combo de una banda criminal

Escopolamina y apps de citas: el peligroso combo de una banda criminal

«Los Criptocitas» no residían en la capital de la montaña, viajaban desde Pereira para cometer los delitos. 

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) logró desmantelar una peligrosa banda criminal conocida como «Los Criptocitas», dedicada a estafar a extranjeros en Medellín, utilizando como señuelo las aplicaciones de citas y sustancias psicoactivas. 

Le puede interesar: La venta de lotes ilegales: dos humildes viviendas fueron demolidas en Medellín

En una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Cibernética, se realizaron dos allanamientos en Dosquebradas, Risaralda, donde fueron capturadas tres personas (un hombre y dos mujeres), entre ellas una femenina; con un amplio historial delictivo. 

El modus operandi

Los integrantes de «Los Criptocitas» creaban perfiles falsos en aplicaciones de citas, haciéndose pasar por mujeres atractivas que residían en Medellín. Una vez ganada la confianza de sus víctimas, principalmente extranjeros involucrados en el intercambio de criptomonedas, proponían encuentros físicos en los que les suministraban escopolamina para robarles las credenciales de acceso a sus billeteras virtuales. 

La investigación, que duró seis meses, permitió identificar a los integrantes de la banda y establecer su modus operandi. Gracias a labores de ciberinteligencia y análisis de videos, se logró identificar a una de las mujeres como una criminal reincidente en delitos de hurto a extranjeros en zonas de rumba de Medellín. 

Aunque los integrantes de este grupo delincuencial no residían en la capital de la montaña, viajaban desde Pereira para cometer los delitos. 

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron más de $150 millones de pesos en efectivo, producto de los robos. Estos fondos serán restituidos a las víctimas. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y enviados a la cárcel. 

Así lo confirmó; el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL. 

Lea aquí: Obrero murió sepultado en un accidente de construcción en San Rafael, Antioquia

Los capturados fueron presentados mediante audiencia virtual ante un juez de control de garantías quien dio legalidad a los procedimientos de capturas, la Fiscal seccional EDA -Medellín, les imputo cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos y hurto calificado, y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertada en centro carcelario. 

Fuente