El ente de control indaga un contrato firmado entre EPM y Canacol para adquirir gas
La Procuraduría General de la Nación informó que abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Daniel Quintero y Empresas Públicas de Medellín, bajo la gerencia de Jorge Carrillo, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación suscrito con la empresa canadiense Canacol para la adquisición de gas.
Así mismo, indicaron que este sería un negocio jurídico firmado con dicha empresa por más de $5 billones de pesos, para garantizar el suministro del recurso durante los próximos 10 años en la capital de la montaña. Además, incluiría la construcción de un gasoducto entre los departamentos de Córdoba y Sucre.
Lea también: ‘Es una masacre laboral’: Sindicato sobre reducción de contratos de cátedra en Universidad de Antioquia
Además, explicaron que revisarán la negociación gestionada por el exalcalde Daniel Quintero, y que, sin explicación, habría retirado a Promigas, la empresa del grupo de energía de Bogotá, de la construcción del gasoducto.
También puede leer: Evacúan sede del Politécnico Jaime Isaza en Medellín por disturbios de encapuchados
El ente de control manifestó que analizarán los antecedentes del contrato, producto del cual, también habrían elegido la construcción del gasoducto asociado a la empresa Shangai Engeniering Technology Corp –Setco, creada en Panamá aparentemente 12 días antes de que el contrato fuera firmado. Dicha compañía tendría un pasado reciente en el negocio de las comidas.
Desde la Procuraduría afirmaron que con esta indagación buscan individualizar a los responsables y determinar la ocurrencia de la conducta, donde establecerían si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Este contrato fue denunciado a través de redes sociales y hace parte de los hallazgos entregado a las autoridades por parte de la administración de Federico Gutiérrez.