Las autoridades en Necoclí piden acompañamiento del Gobierno Nacional.
Las autoridades en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, se encuentran preocupados por la crisis de salubridad que se está registrando en la región por el tránsito de miles de migrantes.
Así mismo, indicaron que por el cambio climático se han aumentado los casos de dengue y malaria en los habitantes del municipio. Además, de otras enfermedades que han llegado a la región a través de las personas de tránsito que buscan llegar al Tapón del Darién.
La secretaría de salud de Necoclí, Yarbis Urango, indicó que las capacidades del municipio no son suficientes para atender la alta demanda de pacientes.
Lea también: El 17% de los barrios del Valle de Aburrá son demasiado bullosos: aseguran expertos
«Como municipio de sexta categoría y con las capacidades administrativas y financieras que tiene pues no tendría la posibilidad de responder ante una emergencia sanitaria», argumento la funcionaria.
Por su parte, Wilder Manuel Peñafiel Arias, Gerente del hospital de Necoclí, aseguró que toda persona migrante debe ser atendida en la entidad, lo que ha generado un desfinanciamiento económico en el hospital porque el Estado no paga la atención de estas personas.
También puede leer: Más de 500 personas del Urabá antioqueño se unirán a la manifestación de afro y raizales en Bogotá
«1.6 migrantes se atienden diarios se atienden en Necoclí. 48, 50, 60 pacientes mensual entre esa población tenemos 3.440 pacientes que hemos atendido migrantes de todos los países, dijo el gerente.
El gerente afirmó que los insumos se agotan y los recursos que les llegan no les alcanzan para atender a la población migrante y a los afiliados de las EPS del municipio, y solicitó que desde el Ministerio de Salud que habiliten recursos para garantizar la salud de estas personas.
Además, afirmó que esto viene generando una carga laboral para los médicos, la disminución de los insumos y una alta deuda que el gobierno nacional no ha asumido en todo el 2024.