Para el segundo trimestre de este año.
Un informe reciente entregado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela da cuenta de una nueva tendencia en el tránsito de migrantes venezolanos desde Colombia hacia Panamá.
Según el informe, en el segundo trimestre del año, las salidas de Colombia fueron un 9% inferiores (240.796) a las del anterior (265.613). Esta reducción se observó en las fronteras terrestres con Venezuela (8% menos) y Panamá (17% menos), y en los movimientos aéreos (10% menos), mientras que la frontera con Ecuador observó un incremento del 21%.
De acuerdo con Plataforma, la disminución de las salidas hacía de Colombia hacia Panamá puede atribuirse a las restricciones marítimas impuestas por la Dirección General Marítima de Colombia debido a las condiciones meteorológicas adversas durante el segundo trimestre del año.
Lea también: El 95% de los abusos sexuales de niños en Medellín se han registrado en las casas de las víctimas
Igualmente, se evidencia una disminución el número de personas refugiadas y migrantes venezolanas que llegaron a Colombia, situándose en 199.414, frente a las 206.305 del trimestre anterior.
La mayoría de las entradas se produjeron en la frontera con Venezuela, donde las entradas en el segundo trimestre (118.907) fueron un 9% inferiores a las del primer trimestre (130.832). De acuerdo con el informe, la cercanía de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio pueden haber contribuido a esta reducción.
Lea también: Murió niño de 2 años en un hospital de Medellín: El bebé tenía signos de maltrato
Cabe recordar que, el 5 de junio, Estados Unidos introdujo nuevas medidas bajo el Título 8, para suspender y limitar la entrada de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. En este medida quedó decretado que quienes entren de manera irregular se enfrentan a la deportación1 a su país de origen o a un tercer país, no podrán solicitar asilo y se enfrentarán a posibles cargos penales, aunque existen excepciones para grupos vulnerables, como las niñas y niños no acompañados.
Por su parte, el Papa Francisco se refirió este miércoles 28 de agosto a la situación de los migrantes, indicó que estas personas están abandonadas “todos aquellos territorios inaccesibles y peligrosos como bosques, selvas, estepas, donde los migrantes caminan solos, abandonados a su suerte”; además afirmó que repeler a los migrantes es un pecado grave.