Claudia Carrasquilla, con aval de Cambio Radical, quiere llegar al Senado enfocada en la seguridad, y dice que Fico está crudo.
Tras estar 25 años en la Fiscalía y dirigir la Dirección contra el Crimen Organizado de esa entidad, la exfiscal Claudia Carrasquilla se lanzó al Senado por el partido Cambio Radical. En diálogo con EL COLOMBIANO la exfuncionaria aseguró que buscará una reforma a la justicia; planteó que Federico Gutiérrez no tiene experiencia para ser presidente; y cuestionó la gestión de Daniel Quintero en términos de seguridad ciudadana.
“Es un paso que puedo dar por mi experiencia en manejo de temas de seguridad, justicia y lucha contra la corrupción”.
¿Cuáles son sus banderas para llegar al Senado?
¿Por qué aterriza en un partido tan cuestionado como Cambio Radical?
“El acuerdo programático de Germán Vargas Lleras me gusta. Él tiene un enfoque en manejo de seguridad y justicia que me parece ajustado”.
¿Y no le incomoda compartir lista con Arturo Char?
¿O sea que denunciaría a sus compañeros de bancada?
“Sí. Si me toca denunciar a mis propios compañeros por corrupción, así lo voy a hacer”.
¿Tiene previsto apoyar a algún candidato presidencial?
“No apoyo a ninguno de los que hay actualmente. Quisiera que Vargas Lleras se lanzara, yo lo invitaría a que lo hiciera”.
Cuando fue fiscal trabajó junto a Federico Gutiérrez. ¿Cómo lo ve para las
Presidenciales?
“Tiene buenos propósitos y destaco su papel como alcalde, pero creo que le falta preparación y experiencia para asumir las riendas del país”.
¿Y qué le critica?
“El país no solo necesita seguridad, también necesita desarrollo económico y apostarle al factor social. La seguridad es importante, pero le falta en las demás materias. Le hace falta tener más conocimiento de país para dirigir una Nación”.
¿Cuál fue su papel en la captura de Gustavo Villegas, el exsecretario de Gutiérrez?
“Cuando llegué a la Dirección de Fiscalías de Medellín me aborda uno de los fiscales y me dice que ellos tienen una investigación donde evidenciaron que Villegas tenía vínculo con que era la Oficina de Envigado. Al comprobarlo se logró materializar la captura”.
¿Y cómo era la relación de Villegas con los delincuentes?
“Él manejaba los índices de criminalidad. Cuando se disparaban hablaba con las estructuras para que disminuyeran el tema. Se estableció que existía esa relación. Esa captura deterioró mi relación con Federico Gutiérrez”.
¿Gutiérrez apareció relacionado con la Oficina?
“No, en absoluto. Lo que pasó fue que él creía que era una persecución contra su administración, pero se le dejó claro que era una responsabilidad personal de Villegas”.
Hablemos de Medellín. ¿Cuál es su lectura de la administración de Daniel Quintero?
“Quintero tiene a Medellín en una crisis de seguridad ciudadana. Él no ha entendido que hay que prestarle atención a los factores de seguridad y criminalidad. Él se ha dedicado solo a cazar peleas con el gremio empresarial y político”.
¿Cómo se podría mejorar esa situación de seguridad?
“Se necesita estar observando cuál es el factor criminal que afecta la ciudad y emprender acciones prontas para combatir esos fenómenos como el hurto y el homicidio”
Fuente El Colombiano