La importancia que tiene la Transversal 12 tanto con Tuluá como con el Valle del Cauca, ocasionó que el alcalde del municipio, John Jairo Gómez Aguirre; anunciara una reestructuración en la vía.
Cabe aclarar que el dinero con el que se desarrolló este proyecto, eran recursos que iban a ser destinados para la feria; y que, a pesar de las restricciones ocasionadas por el coronavirus, no se llevó a cabo.
Dicho tramo, es uno de los más representativos de Tuluá, debido a su gran afluencia de personas que alberga, a causa de comunicar Villa de Céspedes; y ser la vía principal que conecta a los viajeros que ingresan a la ciudad por la nueva terminal.
El proceso de licitación de la obra, conforme a la transparencia y eficacia de los recursos; se llevó a cabo a partir de marzo del presente año. Dicha causa se desarrollaría en conjunto con el Sistema Eléctrico de Contratación Pública (SECOP); en donde se contó con la participación de 27 firmas a nivel nacional.
Los factores a tener en cuenta en la licitación de la obra, eran el cumplimiento de calidad, tiempo de ejecución y que fuera ahorrativo con el dinero de los tulueños.
En julio de 2021, tras ser adjudicado el contrato, se dio inicio a la obra; la cual contaría con la construcción de andenes más amplios, sin interrumpir el transito de los peatones, deportistas o personas con discapacidad. En lo que respecta a la intención de obra, es ser amigable con sus transeúntes
Fuente 90 Minutos