Tuluá

Comisarías con más dientes para actuar

“Aquí lo que hay son reformas que atienden al clamor de los ciudadanos y no, sencillamente, complacen a unos sectores de la élite tecnocrática que creen que las reformas que valen son las únicas que les interesan a ellos. Estas son reformas que tienen que ver con el ciudadano, con el acceso a servicios más importantes como es el servicio de justicia”, expresó el Jefe de Estado en el acto de promulgación de las leyes 2113 y 2126 de 2021.

“Los consultorios jurídicos son la culminación en la formación en el derecho y empiezan por habilitar el servicio social desde las facultades y desde el último peldaño de la formación para tender a quienes están en mayor condición de vulnerabilidad y, de pronto, no tienen un acceso fácil a una defensa jurídica, o sencillamente a la construcción de solución de conflictos”, explicó Duque Márquez.

DATO: El mandatario invitó a los ciudadanos para que aprovechen la reforma a los dos organismos.

En relación con las comisarías de familia, la reforma que ya fue sancionada las dota de herramientas para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos mediante una atención especializada e interdisciplinaria, que no solamente busca hacerlas más ágiles, mejor estructuradas, sino que, también, mejora los procedimientos.

“La norma amplía el diseño institucional de las comisarías de familia hacia la protección de los derechos de aquellas personas que estén en riesgo de ser víctimas de violencia en el contexto familiar. Además, se encargarán de restablecer los derechos de los niños y adolescentes en el contexto de la violencia familiar”, añadió.

“Hoy Colombia queda con dos grandes normas que están promulgadas, que ya habíamos sancionado”, dijo el burgomaestre nacional y enfatizó que es una apuesta de gran alcance que busca resolver conflictos entre los ciudadanos sin tener que activar todo el aparato judicial. Y, por ende, contribuyen a una reducción sustancial de la mora judicial.

The post Comisarías con más dientes para actuar appeared first on Imagen del periodismo regional.