Tuluá

Unen esfuerzos por la competitividad

De acuerdo con lo explicado por Lorena Sofía Velasco, directora del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, desde la Administración se han venido implementando estos organismos para dinamizar el tema en los municipios.

“Son siete consejos subregionales, a través de los cuales se ha dividido el Valle del Cauca y los mismos conservarán los lineamientos de los consejos municipales vigentes, creados en el 2016 y que han logrado cumplir el propósito de la descentralización en temas de ciencia, tecnología e innovación, acogido del pasado Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos”, precisó la funcionaria seccional.

DATO: El evento fue presidido por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y delegados del Gobierno Nacional

Agregó que uno de los objetivos de estos organismos es fortalecer a las entidades territoriales, agruparlas para que en un propósito común puedan presentar proyectos al Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación que es el del Gobierno nacional.

“Las ventajas de los consejos subregionales es el de tener mayor posibilidad de aprobación y financiación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación al participar en las convocatorias con iniciativas de impacto subregional, así como el fortalecer la gobernanza y el tejido institucional”, puntualizó.

Las funciones

Son muchas las finalidades de estos equipos que se conforman con la asociatividad de los municipios y entre ellas se destacan el servir como escenario de diálogo y socialización de propuestas de políticas regionales y nacionales dirigidas a fomentar la competitividad e innovación en cada uno de los territorios, trabajar en la elaboración o actualización de las Agendas Departamentales promoviendo la incorporación de un enfoque subregional.

Así mismo se les asigna la tarea de coordinar a las distintas instancias, así como a las entidades públicas y privadas del departamento, alrededor de la formulación e implementación de los programas, proyectos e iniciativas definidas de manera conjunta.

Promover la articulación de los proyectos, programas e iniciativas de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación con el Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, Planes de Desarrollo Territorial, los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED) y el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario.

The post Unen esfuerzos por la competitividad appeared first on Imagen del periodismo regional.