Tuluá

Talibanes asesinaron a mujer que se negó a utilizar el burka

En las últimas horas, una mujer fue asesinada por los talibanes en pleno espacio público por el simple hecho de no llevar puesta una burka, prenda de vestir tradicional que obligan a usar a las mujeres musulmanas.

La mujer fue asesinada en la provincia de Takhar y en redes sociales circulan imágenes de su cuerpo tendido en un charco de sangre, con sus seres queridos acurrucados a su alrededor, después de que los insurgentes la mataran por estar en público sin cubrirse la cabeza.

Según Fox News, los combatientes talibanes dispararon y mataron a esta mujer el pasado martes, mismo día en que el grupo se comprometió a marcar el comienzo de una nueva era inclusiva en el país que honra los “derechos de las mujeres”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, celebró una conferencia de prensa para decir que los insurgentes respetarían los derechos de las mujeres, dentro de la estricta ley Sharia.

En varios videos que circulan en redes sociales y que se viralizaron en las últimas horas, se observa a un gran número de mujeres que tomaron la decisión de salir a manifestarse en las calles de Kabul ante el régimen yihadista.

Las mujeres afganas marchaban exigiendo que “el trabajo, la educación y la participación política sean derechos para todas las mujeres”.

De acuerdo con las leyes y creencias islamistas más extremistas, a las cuales pertenecen los talibanes, las mujeres no pueden trabajar ni llevar a cabo labores o acciones que son estrictamente de hombres, como conducir vehículos.

Es de recordar que antes del 11 de septiembre de 2001, los talibanes estaban al poder en Afganistán y en aquella época impedían que las mujeres y niñas salieran de sus casas sin un acompañante masculino y tampoco se les permitía trabajar ni recibir educación.

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán ha hecho que centenares de afganos intenten huir del país con el fin de escapar de los extremistas.

Vale la pena recordar que el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró este martes que los talibanes accedieron a un importante arsenal militar y armamento que robaron a las fuerzas de seguridad de Afganistán, luego de que el grupo fundamentalista islámico tomara el control desde el pasado domingo de la capital del país, Kabul.

Sullivan agregó que la administración del presidente Joe Biden todavía está tratando de determinar la cantidad de armamento militar estadounidense que ahora está en manos de los combatientes talibanes, como recoge un artículo publicado por el medio norteamericano New York Post.

No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes y no tenemos la sensación de que nos lo entregarán fácilmente en el aeropuerto”, admitió el Consejero de Seguridad Nacional.Foto de referencia de mujeres en Afganistán (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP)

Foto de referencia de mujeres en Afganistán (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP) – Foto: AFP

Las declaraciones de Sullivan se dieron durante una sesión informativa ante periodistas en la Casa Blanca, luego de que las tropas estadounidenses abandonaran por completo el territorio afgano y el movimiento Talibán tomara control rápidamente de la capital.

Todo parece indicar que el grupo extremista islámico ahora tiene en su poder armas, municiones e incluso helicópteros Blackhawk que Estados Unidos les había dado a las fuerzas afganas para la guerra contra los grupos fundamentalistas de ese país.

Sullivan culpó a las tropas afganas por entregar las armas sin luchar ante la avanzada de los talibanes. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar hacia el manejo político y militar que le ha dado la administración de Joe Biden a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

The post Talibanes asesinaron a mujer que se negó a utilizar el burka appeared first on Imagen del periodismo regional.