Tuluá

Barreras afectan la conectividad

Esa idea que creció en el imaginario de los ciudadanos ha traído consigo una consecuencia colateral y que se refleja en la deficiencia que se presenta en el servicio de Internet en la parte urbana y rural de Tuluá y demás municipios del Valle del Cauca y el país.

Así lo dijo en diálogo con EL TABLOIDE, el ingeniero Francisco Ossa, director del Departamento de las Tic en la Villa de Céspedes tras indicar que se está trabajando de manera conjunta con Planeación Municipal en las modificaciones que se le deben hacer al Plan de Ordenamiento Territorial con la finalidad de eliminar las barreras que impiden la ubicación de las torres por parte de las empresas de telefonía, pues es la única manera de mejorar la conectividad y cobertura en el servicio de internet y comunicación telefónica.

Mito vs realidad

De acuerdo con el ingeniero Ossa, la creencia popular y que se volvió generalizada según la cual una antena cerca a las viviendas genera enfermedades por efectos de la radiación ha sido revaluada por la ciencia.

“Lo que la gente desconoce es que a mayor distancia de estos dispositivos que se ubican en los centros poblados, se aumentan los riesgos, pues técnicamente los teléfonos incrementan el fuerzo para lograr conectarse y es ahí donde la radiación de la que tanto se habla aumenta”, explicó Ossa.

Agregó que, según los estudios existentes, el cuerpo humano puede estar expuesto a radiación no ionizante, como la emitida por las antenas, y no padecer ningún mal.

Sobre ese particular el National Cancer Institute de los Estados Unidos, en diferentes publicaciones ha manifestado que no existe evidencia de que la radiación no ionizante genere cáncer, opinión que comparten los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras indicar que los estudios no muestran ninguna indicación de que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia, como los emitidos por estos elementos, incremente el riesgo de esta u otras enfermedades.

“Con estos argumentos vamos a promover la modificación del POT pues hay una deficiencia evidente de estos elementos vitales para la comunicación”, puntualizó el funcionario local.

The post Barreras afectan la conectividad appeared first on Imagen del periodismo regional.