ATENCIÓN | Falleció en Cali el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle

Tabla de Contenido

En la mañana de este viernes 13 de agosto se conoció la muerte del famoso empresario Carlos Ardila Lülle, oriundo de Bucaramanga y quien era dueño de las empresas Ardila Lülle: emporio de radio, televisión, fútbol, industrias de bebidas gaseosas, consorcios de carros e ingenios de azúcar en Colombia.

Ardila Lülle murió a los 91 años, nació en la capital santandereana el 4 de julio de 1930 y se formó como ingeniero civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, donde adquirió los conocimientos para comenzar a emprender en los sabores de gaseosas de una de las empresas más poderosas del país: Postobón.

Sus múltiples organizaciones, que son conformadas por más de 80 compañías, albergan a más de 40.000 empleados en todo el territorio colombiano, lo que le permitió consolidarse como uno de los millonarios mejor avaluados del país: de acuerdo con la prestigiosa revista Forbes, su fortuna ascendía a los 2.300 millones de dólares.

De acuerdo con información preliminar, el bumangués habría fallecido sobre las 5:00 a.m. de este viernes en la Fundación Valle de Lili en Cali, la capital del Valle del Cauca, donde llevaba varios meses hospitalizado. Sin embargo, por el momento, se descarta que haya muerto por los efectos del covid-19.

TRAYECTORIA DE ARDILLA LÜLLE

El sexto hombre más rico del país contrajo matrimonio con María Eugenia Gaviria, con quien tuvo tres hijos, entre ellos, otros aclamados empresarios y personajes de la esfera pública nacional: Antonio José Ardila, Carlos Julio, María Emma y María Eugenia.

La descendencia del también dueño de la Central Cervecera de Colombia se dedicaron a fortalecer la fortuna de su padre, que inició hacia la década de los 60 con la empresa de gaseosas antes mencionada.

El multimillonario santandereano obtuvo múltiples reconocimientos por su labor empresarial en el país. En mayo de 1993 recibió la Cruz de Boyacá, uno de los emblemas de mayor distinción entregados por el Estado colombiano a quienes trabajan por el desarrollo de la nación.

La condecoración estuvo a cargo del presidente de esa época César Gaviria, quien inauguró conjuntamente el ‘Centro Médico Carlos Ardila Lulle’, ubicado en Floridablanca, Santander y que también rinde homenaje al hoy empresario fallecido.

Quizá uno de los productos que lo llevaron a la fama y a convertirse en uno de los hombres más ricos de la región, fue su ya conocida bebida ‘manzana Postobón’, que ideó mientras trabajaba en la empresa de gaseosas Lux, propiedad de su suegro.

Allí, no solo logró que la compañía que gerenciaba en los años 50 se expandiera a nivel nacional, sino que también posicionó su bebida en otros países, lo que le permitió consolidar su riqueza. Una vez dominó el sector de las bebidas gaseosas en el país, compró otras multinacionales como Manuelita, Cauca y la fábrica de vidrios Peldar.

De hecho, también adquirió uno de los equipos de fútbol con más renombre en Colombia, sobre todo en tierras antioqueñas: el Atlético Nacional, que compró en el año 1996 y que se convirtió en la primera plantilla deportiva en pertenecer al sector privado.

Los canales de noticias RCN Televisión, NTN24, WIN Sports y todo el conglomerado de medios de comunicación como La FM, RCN Radio, La República, entre otros, también le pertenecen al acaudalado santandereano, quien incursionó en esos ámbitos luego de ya tener amplia experiencia en sectores descritos con anterioridad.

La ambición del gigante de las industrias en tierras cafeteras también lo llevó a crear la Cervecería Leona, con la que quiso competir contra la más poderosa del país: Bavaria. Sin embargo, debido a la crisis financiera de los 2000 tuvo que cerrar esa empresa que prometía ‘tirar línea’ en ese sector del país.

Su muerte ya ha sido ampliamente comentada en la opinión pública colombiana y personajes como el presidente de la República, Iván Duque, su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros políticos como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y muchos más, lamentan el deceso de quien quedará grabado para siempre por su adinerado imperio empresarial en el país.

Tomado de Infobae

Facebook
Twitter