Tuluá

Aumenta licencia de paternidad

Así quedó establecido en la denominada ley de licencia parental, sancionada este jueves por el presidente Iván Duque. La norma no solo aumenta la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, sino que establece dos nuevos tipos de licencia: la licencia compartida y la licencia flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La licencia compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

La licencia flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

Además de entrar en vigencia estas dos nuevas figuras de licencia parental, se inicia la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas e irá aumentando progresivamente hasta llegar a cinco semanas en los próximos años

The post Aumenta licencia de paternidad appeared first on Imagen del periodismo regional.