Con una votación unánime, el Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) aprobó este lunes el Plan Nacional de Política Criminal 2021-2025, una guía de lo que será la respuesta del Estado para la prevención y reacción del delito y sus consecuencias para ese periodo.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, los 17 miembros del CSPC aprobaron el nuevo documento, con unos ajustes propuestos por los integrantes del Consejo.
El último borrador conocido por este medio del Plan Nacional de Política Criminal contemplaba cinco grandes componentes: prevención de la criminalidad, definición legislativa de los delitos y las penas, procesos de investigación y judicialización criminal, proceso de ejecución y cumplimiento de la sanción penal y resocialización.
Aprobado el Plan de Política Criminal.
Pasó de ser un listado de consultorías a un plan con 7 prioridades:
-reducir homicidio
-prevenir violencia de género
-perseguir crimen organizado
-humanizar cárceles
-prevenir vinculación de jóvenes
-luchar contra corrupción
-modernizar pic.twitter.com/72Nawl0FCT— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) July 26, 2021
La representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien integra el CSPC, destacó a través de sus redes sociales la aprobación del plan y dijo que ahora será un plan con siete prioridades, las cuales son, informó: Reducir el homicidio, prevenir la violencia de género, perseguir el crimen organizado, humanizar las cárceles, prevenir la vinculación de jóvenes en el delito, luchar contra la corrupción y la modernización.
Fuente: El Tiempo