Tuluá

La incultura genera suciedad

La situación no tiene ninguna justificación, pues la empresa Veolia cumple con los horarios estipulados y con la frecuencia pactada en el contrato único de condiciones .

De acuerdo con lo indicado por funcionarios de la empresa, mensualmente se recolectan en Tuluá 4.500 toneladas de basura en la parte urbana y rural, una de las cifras más altas en el Valle del Cauca.

CIFRA: $786.880 es la multa estipulada para quien disponga de manera irregular las basuras.

Para Yadira Restrepo, funcionaria de la empresa que presta el servicio de aseo, el tema pasa indiscutiblemente por la incultura de los ciudadanos.

“Hay casos evidenciados y hasta documentados de personas que una vez pasa el carro recolector sacan las bolsas al antejardín sabiendo que se tardará dos días en hacer de nuevo la ruta y son esas bolsas las que terminan siendo dañadas por los recuperadores ocasionales o por los animales callejeros”, asegura Restrepo en diálogo con EL TABLOIDE.

Para Restrepo es claro que una de las soluciones con la que se podría romper con ese mal hábito ciudadano es aplicando en toda su extensión el Código Nacional de Policía que tiene las multas estipuladas.

Lo que dice la norma

Para este tipo de comportamientos que afectan la salud pública en lo que tiene que ver con la limpieza y el daño ambiental, existen medidas correctivas contempladas por la norma que está vigente.

Entre esas sanciones figuran las amonestaciones, multas, participación en programa comunitario o actividad pedagógica.

En estos casos, en donde las personas no realizan buenas prácticas para eliminar las basuras o residuos contaminantes, el ciudadano afectado debe acudir a la autoridad policiva del cuadrante que le corresponda y esté cerca al lugar de la afectación.

Una vez conocida la denuncia y cumpliendo el debido proceso el uniformado que conozca lo sucedido, se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió y con los medios de prueba entre los que se cuentan informe de policía, documentos, testimonio, entrevista, inspección, peritaje elaborar el comparendo ambiental que tiene una multa pecuniaria de $786.880.

“Si en Tuluá se aplicara la norma tal cual está estipulada, la situación podría mejorar y se bajaría la contaminación”, concluyó Restrepo.

The post La incultura genera suciedad appeared first on Imagen del periodismo regional.