Tuluá

¿Puede una persona vacunada morir por coronavirus?

Expertos consultados por Noticias Caracol explicaron que, aunque es muy bajo el riesgo y es algo infrecuente, sí puede ocurrir, por lo que recalcaron que la importancia de aplicarse el biológico radica en que reduce la posibilidad de morir por el virus.

Así las cosas, señalaron que la probabilidad de entrar a una UCI por covid-19 sin haberse vacunado es del 15%, pero si el paciente se aplicó el biológico, y este cuenta con una efectividad de un 80%, la posibilidad de tener que ser ingresado a UCI se reduce a un 3%.

“Es importante recordar que las vacunas no hacen magia. Las vacunas disminuyen la probabilidad de contagio y también disminuye la probabilidad de hacer formas severas de la enfermedad. La disminución de esta es importante y significativa, pero no elimina totalmente el riesgo”, dijo en diálogo con el medio el médico epidemiólogo Christian Pallares.

Por su parte, los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) aseguran que las vacunas contra el virus de la covid-19 son efectivas.
Sin embargo, “un porcentaje bajo de personas que recibieron la vacuna completa se infectará de todos modos si están expuestas al virus. Estos casos se conocen como ‘casos de infección en vacunados’. Esto significa que, si bien es mucho menos probable que las personas vacunadas se enfermen, igual existe la posibilidad”, dice la entidad.

También es posible que algunas personas con la vacuna completa tengan la infección, pero siendo asintomáticos. Los expertos siguen investigando la frecuencia de estos casos.
Los estudios clínicos a gran escala revelaron que la vacunación contra el coronavirus evitó que la mayoría de las personas se infectaran por la covid-19.
“Las investigaciones también aportan cada vez más evidencias que demuestran que las vacunas de ARNm contra el coronavirus de Pfizer, BioNTech y Moderna ofrecen una protección similar en condiciones reales. Si bien estas vacunas son efectivas, no existe ninguna vacuna que prevenga un 100 % la enfermedad. Con todas las vacunas existen casos de infección en vacunados”, explica.

De igual manera, los CDC dicen que existe evidencia de que la inmunización puede hacer que la enfermedad sea menos grave en aquellas personas que se vacunaron y aun así se enfermaron.

A pesar de esto, algunas personas con la vacuna completa igual pueden ser hospitalizadas y morir. Sin embargo, las personas totalmente vacunadas tienen menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que las personas con factores de riesgo similares que no están vacunadas.
Los CDC están monitoreando los casos de infección en vacunados para detectar patrones, junto con los departamentos de salud estatales y locales para investigar los casos de infección en inmunizados.

“El objetivo es identificar patrones poco habituales, como tendencias de edad o sexo, las vacunas con las que se dan los casos, las afecciones subyacentes o cuáles son las variantes del SARS-CoV-2 que infectaron a estas personas. A la fecha no se ha detectado ningún patrón inusual en los datos recibidos por los CDC”, manifestaron.

The post ¿Puede una persona vacunada morir por coronavirus? appeared first on Imagen del periodismo regional.