Tuluá

Control a la “comida chatarra”

De acuerdo con lo indicado por los líderes de la iniciativa que pasó a sanción presidencial, con la normatividad se exigirá información más clara sobre qué contienen los productos ultraprocesados que se comercializan en el país.

La nueva ley, va encadenada a una resolución nutricional que expidió el Ministerio de Salud recientemente.

Una de las características de la naciente norma es que no prohibe o restringe la venta o consumo de ningún producto, como de manera errada promovieron quienes se oponían a ella y lo que busca realmente es que el consumidor sepa qué va llevar para su casa.

Para los promotores la Ley de Etiquetado Frontal permitirá que los colombianos puedan tomar decisiones informadas, y consumir los productos conociendo realmente su contenido.

De la misma manera se pretende disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, pues está comprobado que los alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de presentar dichas enfermedades, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no.

De acuerdo con Red PaPaz, organización que lideró la estrategia, el etiquetado no es suficiente, ya que el promedio de los colombianos no sabe qué porcentaje es dañino ni cómo funcionan estos nutrientes.

Segun las estadísticas existentes en el territorio colombiano los mayores consumidores de productos ultra procesados son niños y adolescentes entre 2 y 19 años, quienes ingieren en promedio el doble que los adultos.

“Revelar el contenido de los productos con los que nos alimentamos desde pequeños es un gran inicio para adoptar medidas en nuestro país. Por esta razón, la ley exigirá que todos los paquetes incluyan sellos frontales claros y puntuales. Sellos, que además, indiquen que los componentes de los alimentos procesados pueden causar enfermedades”, indican los voceros de la ONG. “El marketing ha hecho estragos con muchos de nosotros desde la infancia, generando vínculos de dependencia con alimentos poco saludables y por eso invito a los padres a educar a sus hijos en conceptos de alimentación saludable y libre de ultra procesados”, precisó por su parte el médico William Arias, uno de los defensores de la iniciativa que una vez sancionada por el presidente Duque se tomará varios meses en su reglamentación e implementación.

The post Control a la “comida chatarra” appeared first on Imagen del periodismo regional.