Tuluá

Control al comercio ilegal de madera

“El convenio busca es el cero tráfico de madera ilegal. Todos los afiliados a Fedemaderas sólo comprarán madera legal, ejercerán un buen control a las personas que la transportan quienes deberán llevar sus respectivos salvoconductos, pero lo más importante es que vamos a hacer procesos de reforestación, un banco de semillas nativas, la protección a nuestras cuencas hídricas y adelantar procesos de educación ambiental”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la autoridad ambiental.

Agregó que para iniciar con estas acciones se contratará personal joven, mano de obra no calificada, que en este momento necesita tanto trabajo.

“Es una unión del sector público y privado buscando el bienestar no sólo social, sino ambiental en el Valle del Cauca”, precisó el funcionario.

DATO: El Valle es uno de los departamentos con la mayor producción de madera en Colombia.

“Vamos a hacer un gran evento con todas las Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico para luchar contra la deforestación y la madera ilegal”, indicó el director de la CVC que, como presidente de Asocars, la organización que asocia a todas las autoridades ambientales del país, buscará que se replique esta experiencia vallecaucana a nivel nacional

“En Colombia, el 43% de la madera que se comercializa es ilegal, es decir, sale de bosques naturales que debemos proteger. Vamos a trabajar juntos el sector público, privado y social para promover el comercio de la madera legal. Vamos a reforestar, pues el Valle del Cauca tiene 240 mil hectáreas con esa vocación forestal, pero se les está dando un uso distinto. Colombia es un país forestal, pues el 80% de su territorio tiene esa vocación”, precisó por su parte Nicolas Pombo, vicepresidente de la junta directiva de Fedemaderas y gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

“Fedemaderas y sus asociados se comprometieron a facilitar el acceso a sus bosques naturales para la recolección de semillas con destino al banco de semillas, aportar especies nativas de significativa importancia, con el fin de fortalecer los inventarios para los programas de siembra de la CVC”, puntualizó.

The post Control al comercio ilegal de madera appeared first on Imagen del periodismo regional.