Tuluá

‘Mico’ en proyecto de Soat pretendía imponer abultada multa automática si lo dejaba vencer

“Es una multa realmente alta. Lo que se preveía como una gran posibilidad de alivio para el bolsillo de los conductores terminó convertido en un ‘Frankenstein’”, denunció el presentador Juan Diego Alvira en su sección ‘Echando lápiz’, en Noticias Caracol, en relación con el proyecto de ley que busca modificar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat, que le falta un debate en el Congreso para que sea aprobado.

El representante Alejandro Vega, autor de la iniciativa, explicó el tema en Noticias Caracol.

Vega dijo que el proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de representantes, trae beneficios y reducciones en la tarifa del Soat para aquellos conductores que no tengan accidentes de tránsito, quienes al momento de renovar el seguro tendrán descuentos del 15 %, 20 %, 25 %, 30 % y 35 %, según su comportamiento al volante a lo largo de los años.

Por fortuna, el ‘mico’ fue detectado y no iría en el proyecto final

No obstante, Vega advirtió que en el trámite hacia el Senado le colgaron lo de la multa automática, una medida que él, siendo el autor del proyecto, no comparte.

Vega señala que al darse cuenta del artículo de la multa por el vencimiento del Soat, la Comisión Sexta habló con la ponente en el Senado, María Castañeda, quien se comprometió a eliminarlo para el último debate, antes de su aprobación, si esta se da.

El representante Vega dice que él tiene un borrador del texto del proyecto en el que se elimina ese artículo: “Esperamos que así sea radicado (este jueves, 17 de junio) y que el Senado lo apruebe”, señaló.

Hay que recordar que la medida pretende mantenerse en solo beneficios a los buenos conductores de todo tipo de vehículos en el país (automóviles, camionetas, motos y camiones).

El alivio beneficiaría, sobre todo, a motociclistas de estratos 1,2 y 3, quienes pagan un Soat caro debido a la alta participación de las motos en accidentes de tránsito en el país (más del 80 %, según Fasecolda): “Es un proyecto social”, señala Vega.

Otro de los objetivos de la medida es incentivar a quienes no pagan el Soat a que lo hagan. Por ejemplo, cifras de Fasecolda indican que el 61 % de los motociclistas accidentados en 2020 no tenían Soat.

En los vehículos diferentes a las motos también hay un alto índice de conductores que transitan sin Soat por calles y carreteras.

Finalmente, Vega se comprometió a que estará muy pendiente de que no se incluya el ‘mico’ en el proyecto que se debatirá: “Prefiero que se caiga el proyecto a que incluya este artículo”, puntualizó el autor de la iniciativa.

Fuente: Pulzo

The post ‘Mico’ en proyecto de Soat pretendía imponer abultada multa automática si lo dejaba vencer appeared first on Imagen del periodismo regional.