Tuluá

Incendian el Palacio de Justicia de Tuluá

En la tarde del martes se presentaron disturbios en el área urbana del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.  La situación se fue complicando hasta el anochecer cuando prendieron fuego al Palacio de Justicia.

Videos mostraban carreras y sustos bajo detonaciones de arma de fuego.

Los desórdenes causaron alarma en el área urbana del municipio, donde se enfrentaron manifestantes y policías. Un ciudadano aseguró que un uniformado le disparó al pecho.

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, rechazó la situación que se vive en el municipio vallecaucano. “Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, señaló.

El senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, en su cuenta de Twitter, mostró un video de daños en establecimientos comerciales en Tuluá. “Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones”, afirma.

Agregó que “duele mi ciudad natal, hago un llamado a autoridades locales y Gobierno Nal para apoyar a la ciudadanía y recuperar el orden”.

Sin embargo, otras personas aseveran que “la fuerza pública está arremetiendo contra los jóvenes”.

En algunos videos se ve cuando un policía persigue al parecer a varias personas que estaban bloqueando vías y hace varios disparos. Al final, detiene a un hombre.

Mostrando una herida en el pecho, en un video, Fernando Ortiz dijo que iba para la oficina cuando un uniformado le quitó su celular y le disparó

Tensión en Jamundí

La noche del martes también era complicada en el sector de Terranova, a un lado de la carretera Panamericana, en el municipio de Jamundí.

Una versión indica que se había presentado un enfrentamiento de habitantes con manifestantes porque les bloquean el acceso o retorno a su sector, en un extremo urbano local, en límites con el norte del Cauca.

En esa ciudad fueron incendiados la Alcaldía y el Concejo el pasado sábado 15 de mayo.

Tomado de El Tiempo