Tuluá

Clínica San Francisco con oxígeno hasta las 8 de la noche

Un grave desabastecimiento de insumos médicos, entre ellos el oxígeno medicinal, tiene en alto riesgo de muerte a los pacientes que actualmente demandan de este servicio en la Clínica San Francisco de Tuluá.

Según el representante legal de la entidad, médico Hugo Fernández, el bloqueo de las vías no ha permitido el paso del surtidor de oxígeno de Cali a la Villa de Céspedes, razón por la cual, solo tiene capacidad de suministro del producto hasta este lunes 3 de mayo, a las 8 de la noche.

“Es importante reiterar que frente a la falta de dicho insumo las consecuencias son irremediables, el fallecimiento de pacientes por el riesgo vital que esto representa”, expresó el profesional.

Igualmente dio a conocer que el número actual de pacientes UCI Covid (Con necesidad de apoyo ventilatorio invasivo, no invasivo o cánula de alto flujo al 03 de Mayo/2021) y orden de remisión URGENTE, por falta de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos son 15.

De otro lado informó que en los servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía,
Laboratorio y Unidad de Cuidados Intensivos, hay un grave desabastecimiento en insumos médicos de manera general, lo que impide una prestación básica del servicio médico.

“Con ocasión a la complejidad de los servicios médicos especializados en punto del talento humano, nos permitimos informar que gran parte del personal que presta este servicio proviene del municipio de Cali, quienes no han podido desplazarse debido a los
bloqueos, limitando más la prestación de servicios médicos especializados”, dice el representante legal quien, además, dijo que a la fecha tienen nueve pacientes que requieren remisión integral urgente a la capital del Valle.

“Ya fueron aceptados por distintas IPS en el municipio de Cali y no han podido ser remitidos debido a los bloqueos”, enfatizó.

Debido a las anteriores razones, el profesional de la salud pidió a las autoridades departamentales y locales realizar las gestiones tendientes a garantizar un corredor de transporte para que el oxígeno que se requiere de manera urgente pueda llegar este lunes a la Clínica San Francisco. “También que permitan transportar los demás insumos médicos y garantizar el desplazamiento de nuestro personal médico desde la ciudad de Cali y viceversa, así como el acompañamiento y garantías en la remisión de pacientes desde nuestra institución y con destino a las distintas IPS donde fueron aceptados en el municipio de Cali”, puntualizó Fernández.

The post Clínica San Francisco con oxígeno hasta las 8 de la noche appeared first on Imagen del periodismo regional.