Tuluá

Día del idioma castellano

Ayer viernes 23 de abril, todos los habitantes del mundo de habla castellana, que nos sentimos orgullosos de nuestro idioma, que lo llevamos en el alma, El idioma, lo entendemos como parte de nuestra vida, contemplando la hermosura de su gramática, la sonoridad de sus palabras, la riqueza de su ortografía, que nos hace amar la escritura.

A las personas que no les interesa nuestra lengua, les recuerdo al Gran poeta y Premio Nobel en Literatura Pablo Neruda, lo que escribe en su autobiografía “Confieso que he vivido”: “Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”.

El idioma español es la segunda lengua más importante del planeta y la tercera más hablada. Se celebra este día, en homenaje al autor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien murió el 22 de abril de 1616 y sepultado el 23. Así se acostumbraba los homenajes hacerlo el día de su sepelio.

El 23 de abril de 1938, mediante el Decreto 707, el presidente Alfonso López Pumarejo creó para Colombia el Día del Idioma Castellano, ordenando celebrarlo en las entidades oficiales, haciendo ceremonias especialmente en los centros de educación del país.

Ayer las directivas de la Uceva, por intermedio de su Biblioteca “NÉSTOR GRAJALES LÓPEZ”, que orienta el bibliotecólogo especializado, Eduardo Girón Aguirre, rindió homenaje a nuestra lengua con tres actos culturales, un Performance artístico con el título “Cuentos al viento”. Una propuesta virtual que almagama el arte y la narrativa. Hora y media después. Volver a la pregunta “Que leo lo que no leen” a cargo del docente de la Universidad de Antioquia, especialista en Animación socio cultural, el bibliotecólogo Didier Alvares Zapata y por último “Taller de escritura para perezosos”. Escribir desde la cotidianidad, ponente Duván Mauricio Gil Aristizábal, de la U. de Antioquia y Master en Literatura de la Universidad de Barcelona.

Ayer, a más de rendir homenaje a nuestro idioma, lo hicimos celebrando también el Día del Libro, Día del Bibliotecólogo y del Derecho del Autor. La UCEVA, de pie, ante nuestro Idioma.

The post Día del idioma castellano appeared first on Imagen del periodismo regional.