Tuluá

Recomiendan autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa

Álvarez señaló que las medidas como pico y cédula y el toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo buscan “evitar el contacto entre personas y cortar con la trasmisión del virus”.

Dijo que las ciudades con mayor preocupación son Santa Marta, Barranquilla, Medellín por superar el 85 por ciento o, incluso, el 90 por ciento. “El aumento de contagios hace que su capacidad de recibir más pacientes se vaya debilitando”, señaló el experto.

También alertó que, si bien es leve aumento de casos en ciudades como Tunja, Manizales y Bogotá, es posible que factores como la movilidad durante Semana Santa y la temporada de lluvias, incremente las infecciones en los próximos días.

Justamente, el coordinador de la COVID-19 en Colombia recomendó a aquellas personas que viajaron durante Semana Santa a regiones con alta transmisión del virus mantener un autoaislamiento por siete días, porque “si no pudieron cumplir las medidas por alguna razón, se pudieron contagiar sin darse cuenta”.

Explicó que es más probable la transmisión del virus 2 días antes del inicio de los síntomas y entre los 3 a 5 días después de presentarlos. “Muchas personas esperan tener la prueba positiva, y no es así”, indicó Álvarez, quien recomendó aislarse y llamar a su EPS si después del viaje presenta gripa.

El experto dijo que la tercera ola de contagios se da por varios factores, entre estos, la falsa sensación de seguridad por el inicio de la vacunación. “Debemos tener en cuenta que, para el efecto del biológico, pueden pasar semanas, e incluso meses”, señaló.

Precisamente, Álvarez destacó los 2.381.049 de colombianos vacunados contra la COVID-19 en más de un mes y medio. Manifestó que la velocidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación depende del número de biológicos que van llegando.

Según el más reciente reporte entregado por la Gobernación del Valle, en el departamento se presentaron el domingo de resurrección 669 casos positivos, de los cuales 10 corresponden a Tuluá. El mismo informe indica que la ocupación de camas UCI en el Valle está en 84.4%, razón por la cual se decretó toque de queda todos los días entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

The post Recomiendan autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa appeared first on Imagen del periodismo regional.