El estafador del E-Commerce en Colombia

Tabla de Contenido

Con los avances tecnológicos de la última década, las compras y ventas de todo tipo de productos a través de la web se han incrementado de forma exponencial.  Lo triste de esto es que en países como Colombia, a la vez que esto ha sucedido, las estafas, no solo en las negociaciones virtuales sino también por parte de desarrolladores web y administradores de redes, se han disparado.

En medio de la lucha de gigantes del E-commerce como Amazon, Ebay, Linio o Mercado Libre, proyectos más locales o con públicos más específicos por sus gustos e intereses se han ido abriendo camino en el país, y pese a que el gobierno se ha mostrado siempre a favor de las negociaciones virtuales y de ayudar a impulsar estos mercados, la Policía y la Fiscalía le piden a comerciantes y compradores cautela a la hora de hacer cualquier negocio, empezando por la contratación de la persona o el equipo que va a crear el sitio de ventas de sus proyectos.

En el departamento Ciberinteligencia de la Policía Nacional, están en curso varias investigaciones relacionadas con denuncias por una modalidad de extorsión bastante particular: emprendedores y comerciantes que en búsqueda de migrar sus negocios a las web, cayeron en manos inescrupulosas de supuestos expertos digitales que después de cobrar grandes sumas de dinero para desarrollar los sitios de ventas en línea y sus respectivas redes sociales, deciden no entregárselas nunca a quienes ya pagaron por ellas sino cobrar dineros extras jamás pactados para liberarlas. Lo que consiguen con esto es terminar quedándose con las páginas de ventas exitosas que en realidad fueron diseñadas y pagadas por terceros. Es decir, se apropian de un mercado que otros crearon, pero con el que se pueden quedas ilegítimamente gracias a que son los únicos que tienen los accesos a estas plataformas.

La Policía ya trabaja en el perfil de una persona que cuenta con varias denuncias en su contra por este delito, y que ha ido creando un emporio de ventas digitales con las ideas y el dinero de terceros. Se trata de Cesar Sánchez, un personaje que se presenta como estratega digital, conferencista, profesor universitario y dueño de varias compañías, entre ellas www.cesarsanchez.com.co OK ONE GROUP S.A.S y SANZ GROUP S.A.S, y de sitios de ventas como www.supershopcolombia.com , www.perfumes.com.co  y www.living36.co  twitter @cesarRPS e instagran @Cesar.digital El modus operandi de Sánchez según dos de sus víctimas que pidieron la reserva de sus nombres, consiste en convencer a sus potenciales clientes con novedosas presentaciones, un lenguaje lleno de palabras en inglés, y mostrando supuestos casos de éxito, de esta forma convence a empresarios y emprendedores de que es la persona indicada para llevar a la web las ventas de sus empresas. Sus promesas incluyen no solo el sitio y las redes sociales, sino la administración de todo el negocio; desde la publicidad hasta la logística en la entrega del producto.

¿Pero cómo empieza todo? Una vez cerrado el pacto y hecho el primer pago, Sánchez inicia con el desarrollo de sus siempre sobrevaloradas páginas web, pues según la misma Policía, cobra por cada una entre seis y nueve veces su valor comercial. Los problemas, según denuncian varias personas que lo han contratado, empiezan cuando, después del cliente haber pagado la totalidad del proyecto, el supuesto experto en ‘E-Commerce’ que ya ha asumido la administración y logística de las ventas a cambio de unos porcentajes de ganancia, deja de cumplir en las entregas de los productos.

Según los dos empresarios a los que tuvimos acceso, César Sánchez, les cobró el pago inicial, después el pago final, un dinero extra para marketing digital que incluía el compromiso de aumento de seguidores en las redes sociales y demás, pero al final solo vieron el sitio web. Un par de semanas después empezaron las quejas de los clientes porque no les llegaban sus productos, las redes estancadas, cero aumento de seguidores y las ventas para atrás. Era tal la afectación de la imagen de una de las marcas, que empezó a perder decenas de clientes también en sus tiendas físicas.

Tras numerosas quejas, reuniones y promesas incumplidas por parte de la agencia digital, los directivos de ambas empresas, la que apenas arrancaba y la otra que con más de 20 años en el mercado buscaba abrirse puertas en las ventas online, decidieron dar un paso al costado, pedir los accesos de estas y buscar nuevas personas que continuaran con el trabajo, ya a Sánchez se le había pagado por todos sus servicios; de eso dan fe las facturas y la misma Policía.

La respuesta de Sánchez según sus clientes, la Policía y los audios que esta tiene en su poder, fue que él solo entregaría esos accesos si se hacían pagos adicionales, , a la vez que las ventas quedaban suspendidas. Desesperados, y así consideraran la situación una extorsión, los dos empresarios decidieron acceder a hacer los pagos, pues cada día que pasaba representaba millonarias pérdidas para ellos. El problema es que ahora quien los tenía acorralados no solo les exigía dinero sino también pagarés, bienes en garantia e intervención de abogados, revisiones de contadores y demás. Según ellos, su idea era dilatar el tema para al final quedarse con las páginas y los productos que ya tenía en su poder.

Investigando encontramos que las empresas de César Sánchez son casi que solo de papel. Las oficinas de las que habla y sus respectivas bodegas en realidad no existen. Almacena los productos en la casa de sus padres y sus empleados trabajan a distancia. Por su parte, los dos empresarios que contaron su historia que ya han llevado las denuncias formales a la Fiscalía, terminaron por desistir de la idea de recuperar las páginas por las que habían pagado y arrancar ambas de cero, una con nombre nuevo y la otra con el nombre de su compañía, pero con otro dominio. Asi mismo la Policía recomienda que este tipo de negocios se hagan siempre con las reglas absolutamente claras, ambas partes con abogados y compromisos dejados por escrito, la ley en Colombia aun tiene muchos vacíos para este tipo de negocios y algunos delincuentes se apoderan de estos para sacar ganancia.

Facebook
Twitter