Tuluá

En Toro se juega fútbol Americano

Y es precisamente con el apoyo de esta entidad, bajo la dirección de Carlos Andrés Bermúdez, que se dio inicio al proyecto de crear un club de fútbol americano en esta población norte vallecaucana de 16 mil habitantes, sobre el que inicialmente se interesaron cinco personas.

Hoy, Los Bisontes de Toro, como fue bautizado el equipo, ya cuenta con 25 jugadores.

Su primer título

Las acciones de los Bisontes de Toro dieron inicio con fuerza a comienzos del año 2019, ni siquiera la pandemia fue un obstáculo para su crecimiento porque los jugadores no perdieron el contacto, se reunían y hablaban de las técnicas de juego de forma virtual y luego, cuando las normas de bioseguridad lo permitieron, empezaron a prepararse para lo que fue su primer torneo, el “Copa Fénix”, que se disputó en Palmira a finales del mes de diciembre, donde gracias a la disciplina y compromiso lograron el primer título.

En este evento deportivo participaron Dragones y Berserkers de Cali y Wildcats de Pasto.

Un ejemplo deportivo

El municipio de Toro tiene el privilegio de contar con un equipo de fútbol americano, pues en el Valle del Cauca solo hay cuatro más, dos en Cali y dos en Palmira.

Es más, en Colombia actualmente existen 25 conjuntos reconocidos y otros siete en formación.

Lo más difícil para los Bisontes de Toro ha sido la adquisición de la indumentaria para competir, tanto es así que lo logrado ha sido posible gracias a la realización de actividades y venta de rifas, así como a la colaboración del municipio y de varios amigos del club.

Pese a lo anterior, no es suficiente, pues por ejemplo un casco, el más económico, tiene un valor de $280.000, aunque puede ascender a un millón de pesos y una pechera cuesta en promedio $200.000.

El uniforme completo, para cada jugador, alcanzaría un costo cercano a los 800 mil pesos.

Conformación del club

El equipo de Toro cuenta con un grupo de trabajo bien comprometido y que tiene como coordinador defensivo a Jorge Quintero y dos preparadores físicos como Cristian Mena y Rafael Henao.

Los jugadores llevan a cabo sus entrenamientos, durante los días de la semana y de 7 a 9 de la noche, en las instalaciones del colegio José Joaquín Escobar; el jueves se preparan en Urban Gym y los domingos, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, lo hacen en el Estadio Municipal.

La inscripción para hacer parte del equipo cuesta 15 mil pesos y el mismo valor es para la mensualidad, dinero con el que se adquieren los implementos para la práctica de la disciplina.

Una disciplina deportiva para todos

El fútbol americano es un disciplina deportiva que se practica entre los 14 y los 40 años de edad y los hombres que decidan jugarla no deben tener unas características físicas especiales, es así como pueden ser altos, bajos, delgados o con kilos de más, pero sí que sean bastante ágiles.

Es muy conocido que deportistas que han practicado otros deportes y no han brillado en los mismos, pueden alcanzar el éxito en el deporte estrella de los Estados Unidos.

Los Bisontes de Toro, además de los propios, cuenta con jugadores de los municipios de La Unión y La Victoria y permanece con las puertas abiertas para los deportistas de las localidades cercanas que deseen practicar este deporte centenario.

Francisco Javier Grajales le informó a EL TABLOIDE que, en pocos días, será conformada la Liga Vallecaucana de Fútbol Americano, gracias a la creación de Los Bisontes de Toro, que ya cumplió con todos los requisitos exigidos para ser aceptado de manera oficial.

Igualmente manifestó que a nivel nacional existen tres Ligas y faltarían solo dos para formar la Federación Colombiana de Fútbol Americano.

Uno de los países fuertes en fútbol americano es México y sus dirigentes tienen sus ojos puestos en los jugadores colombianos para luego llevarlos a sus equipos que son un trampolín para llegar a los Estados Unidos.

Es así como en la actualidad, en los Bisontes de Toro, hay tres jugadores que están opcionados para acceder a una beca estudiantil en México.

Los jugadores colombianos son admirados por su tesón, garra y gustan mucho por su técnica.

Los Bisontes de Toro, el primer equipo de fútbol americano en el norte del Valle, solo espera que la empresa privada y los amantes del deporte los apoyen económicamente para así dejar en alto no solo al municipio, al departamento, sino a toda Colombia en esta disciplina deportiva.

Mayores detalles del proyecto deportivo con el presidente Jorge Iván Quintero 3135176313 o Francisco Javier Grajales 3165487538.

The post En Toro se juega fútbol Americano appeared first on Imagen del periodismo regional.