Tuluá

¿Debería enviar a sus hijos al colegio bajo modelo de alternancia?

Sin embargo, esta situación ha producido posiciones encontradas desde diferentes sectores de la comunidad educativa puesto que algunos padres de familia temen enviar a sus hijos al colegio, al considerar que es exponer su hogar a un riesgo de contagio de Covid-19.

En diálogo con La FM, Simona Bignami, profesora e investigadora del departamento de demografía de la Universidad de Montreal, ofreció una serie de consideraciones ante el debate sobre el regreso de los niños a sus clases presenciales.

¿Es seguro enviar a los niños al colegio?

La profesora Bignami aclaró que no es posible dar una solución absoluta al dilema sobre el retorno de los niños a los colegios, no obstante, precisó que esta decisión debe estar apoyada con base a varias variables.

La investigadora indicó que es importante considerar qué tan alta es la tasa de transmisión del virus en la comunidad del niño, también debe haber garantías sobre el cumplimiento eficiente sobre las medidas de bioseguridad.

Según la experta, los colegios deben procurar un uso permanente del tapabocas por parte de docentes, estudiantes y toda la comunidad.

Además se debe garantizar que las aulas cuenten con una ventilación adecuada. 

“Estas medias ayudan a mejorar la bioseguridad, pero no es una garantía del 100%”, indicó la experta. 

¿Niños transmiten el Covid-19?

La doctora Simona Bignami precisó que los números no permiten tener una conclusión determinante, pues inicialmente se había establecido que en los niños, menores de 10 años, se produce una menor afectación y transmisión del virus.

Con base a estos datos en Montreal (Canadá) se abrieron las escuelas en enero, pero esta situación disparó las cifras de contagio y de transmisión de Covid-19, por ello se cerraron varias escuelas.

No obstante, Bignami aclaró que en Montreal no se ha decretado un uso obligatorio de tapabocas y que esta ciudad cuenta con varias variantes del virus, por lo que este se puede propagar más agresividad y velocidad.

Por esta razón, la experta recalcó que en este momento es necesario tomar todas las medidas de autocuidado y bioseguridad, para así impedir un contagio. 

¿Debería enviar a niños al colegio?

Simona Bignami señaló que ella es madre de dos niños, quienes están en primaria y secundaria (High school), y desde esa posición ella optó por no enviar a clases a sus hijos cuando se abrieron las escuelas.

No los envié al colegio porque quería esperar cómo evolucionaba la situación“.

“La situación fue compleja, pese a que no fue crítica.

Debido a que en mi zona no están habilitadas las clases virtuales, tuve que enviar a mis hijos con tapabocas y tras educarlos en la importancia de tomar las medidas de autocuidado”.

En este sentido, la doctora Bignami reiteró que la decisión de enviar a los niños a clases presenciales debe ser tomada bajo varias consideraciones.

La investigadora recomendó que si los padres pueden trabajar en casa y el niño tiene la opción de tomar clases virtuales, es mejor “que se queden en casas por un tiempo no mandar los niños al colegio, al menos hasta que baje la tasa de contagio en la comunidad donde vive”.

The post ¿Debería enviar a sus hijos al colegio bajo modelo de alternancia? appeared first on Imagen del periodismo regional.