Tuluá

Una incertumbre, vacunación contra el coronavirus

De acuerdo con los cálculos del gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque Marquez, febrero debe ser el punto de partida para iniciar este proceso con el que se espera ponerle freno a la expansión de la pandemia.

No obstante, el panorama aún sigue siendo confuso y la última información que recibieron fue en diciembre de 2020 cuando les plantearon el escenario a seguir una vez se diera vía libre a las jornadas.

DATO: Los alcaldes del Valle del Cauca tienen muy poca información sobre como será la vacunación.

“Nosotros fuimos convocados en diciembre a una reunión en la que nos dijeron que al 15 de enero debíamos contar con el equipo de búsqueda activa, la ESE, tener los vacunadores listos y en ese orden de ideas ya tenemos los equipos disponibles, pero no nos han vuelto a decir nada, no sabemos fechas ni cuántas dosis nos van a llegar”, dijo el alcalde de Sevilla, Jorge Augusto Palacio al ser consultado sobre el particular por EL TABLOIDE.
En términos similares se pronunció el alcalde de San Pedro, John

Jaime Ospina, tras indicar que la información sobre el tema es mínima y la inquietud de la ciudadanía aumenta por la cantidad de información que circula por los diferentes medios.

Por su parte Diego Fernando Guerrero Quiceno, alcalde de Trujillo, señaló que su administración tiene muy poca información sobre el proceso.

“Tengo la sensación que en el Valle del Cauca, como en el resto del país, el tema apenas está en alistamiento”, precisó el burgomaestre trujillense.

¿Cómo está Tuluá?

En contacto con el mandatario de los tulueños, indicó que el panorama no es distinto al que señalan sus colegas alcaldes pues no tienen todavía una hoja de ruta definida sobre el tema.

“La información sobre el tema de vacunación contra el covid se podría decir que es fragmentaria, pues no hay la certeza ni siquiera cuántas dosis va a recibir el Valle del Cauca y de manera extraoficial se habla de que serán 250 mil biológicos”, dijo el abogado John Jairo Gómez Aguirre.

Añadió que siguiendo las directrices impartidas desde la Secretaría y el Ministerio de Salud, Tuluá tiene listos los equipos de trabajo y la Cava que funciona en el barrio El Jardín y catalogada como una de las mejores en el Valle del Cauca está disponible, pues seguramente como municipio cabeza de la región deberá liderar parte del proceso.

“Lo que está claro es que una vez lleguen las vacunas al Valle del Cauca, y se de la distribución, los primeros en recibirla serán los médicos y el personal asistencial de los hospitales y de manera posterior los adultos mayores que tengan enfermedades de base.

Los mandatarios consultados por EL TABLOIDE coincidieron en el llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de prevención como una manera de hacerle frente a la pandemia.

“Mientras llega la vacuna, la responsabilidad nuestra como ciudadanos es mantener las buenas prácticas como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento”, precisó el alcalde de Tuluá al referirse al tema de la vacunación.

Añadió el abogado Gómez Aguirre que se continuarán con las diferentes medidas como el pico y cédula en el sector comercial y la restricción de la movilidad de 11 de la noche a las cinco de la mañana a la espera que el nivel de ocupación de las UCI siga bajando.

The post Una incertumbre, vacunación contra el coronavirus appeared first on Imagen del periodismo regional.