Nacional

Colombia impone aranceles compensatorios al etanol estadounidense

El gobierno de Colombia anunció hoy que impondría aranceles a las importaciones de alcohol etílico (etanol) de los Estados Unidos durante los próximos dos años por una cantidad de 6.646 centavos de dólar por kilogramo, una cantidad que dice es igual a los controvertidos subsidios del gobierno de productores nacionales de etanol.

Según las autoridades colombianas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), su investigación demostró que del total de subsidios al maíz pagados por el gobierno de los Estados Unidos, el 68.7% se destinó a la producción de etanol, que asciende a $ 0.06646 USD por kilogramo de subsidio. En comparación con el precio de la última importación declarada del alcohol, eso representa un arancel ad valorem del 13,2%.

El ministerio declaró que se encontró una relación causal entre el aumento de estas compras externas de los Estados Unidos y el desempeño negativo de productores nacionales debido a estos subsidios. La investigación de 15 meses se inició a instancias del grupo comercial Fedebiocombustibles que representa a los productores nacionales.

Según MinCIT, el proceso cumplió con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Subsidios, y estaba abierto a la participación del gobierno de los Estados Unidos, los exportadores y los sindicatos.

Imagen de Franz W. de Pixabay