Nacional

Viva Air busca un préstamo del gobierno colombiano

En respuesta a la pandemia de Coronavirus Covid-19, la aerolínea colombiana Viva Air está buscando un préstamo puente del gobierno colombiano para sostener las finanzas a través de la recesión económica resultante. Esto viene inmediatamente después de la súplica propia del transportista heredado profundamente insolvente Avianca (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) de apoyo gubernamental, a pesar de la oposición pública generalizada.

 Felix Antelo es CEO de Viva Air Group, con sede en las afueras de Medellín, Colombia

Félix Antelo es CEO de Viva Air Group, con sede en las afueras de Medellín, Colombia

A diferencia de Avianca, que parece tener esperanzas de una toma de control del gobierno, Viva Air, de propiedad privada, insiste en que simplemente está buscando liquidez temporal.

“En nuestro caso particular, y sobre esto es muy importante enfatizar, a diferencia de lo que puede estar sucediendo con otras aerolíneas en Colombia y el mundo, no estamos pidiendo ni exigiendo subsidios financieros o rescates financieros; Lo que buscamos es obtener un préstamo puente con un período de tiempo razonable, que puede ser entre cinco y seis años, y un período de gracia de entre dos y tres años, dado que nuestro problema es solo de liquidez, dado que nosotros tienen más de un mes sin volar y, como dijo recientemente el presidente, esta restricción probablemente se extenderá hasta junio. De esta manera, garantizamos la sostenibilidad del negocio, la activación de las operaciones una vez que la emergencia haya terminado, así como la inclusión del aire en Colombia “, dijo Félix Antelo, CEO del Grupo Viva Air.

Viva Air está controlada por Irelandia Aviation, la compañía matriz de Ryanair en Europa, Allegiant en los Estados Unidos y Viva Aerobus en México.

Aerolínea internacional Copa Airlines (NYSE: CPA) en la vecina Panamá acaba de cerrar en una colocación de deuda privada de $ 350 millones USD pagando 4.5%, y con vencimiento en 2025. Avianca recientemente reestructuró una cantidad significativa de su deuda en diciembre pagando el doble de intereses al 9%. Aún así, la aerolínea que pierde dinero ha incumplido los pagos de deudas y gastos y dice que está a punto de no poder pagar los salarios.