Nacional

Más “Fish & Chips” del Reino Unido se están haciendo con tilapia colombiana

Si bien la industria alimentaria del Reino Unido incluye una amplia variedad de productos importados de vendedores de todo el mundo, muchas de sus tradiciones culinarias y platos icónicos siguen profundamente arraigados en la cultura británica.

El pescado y las papas fritas ciertamente se encuentran entre esa lista. Con aproximadamente 10,500 tiendas de chips: restaurantes especializados en pescado frito tradicional con papas fritas, los proveedores internacionales de mariscos pueden contar con una demanda continua. De hecho, dos tercios del pescado consumido en el Reino Unido es importado.

Tradicionalmente, el bacalao o se usaba como ingrediente principal, pero las pesquerías de bacalao están agotadas y las prácticas de sostenibilidad limitan su consumo. Ahora, un nuevo jugador sudamericano ha ido ganando terreno en el mercado. Hasta 2017, las importaciones de pescado fresco de Colombia eran poco comunes para los comensales ingleses. Hasta entonces, los únicos productos pesqueros colombianos en el mercado del Reino Unido eran los subproductos pesqueros y los filetes procesados ​​que no vieron una fuerte adopción en el mercado.

Este ya no es el caso. Las exportaciones de acuicultura desde Colombia al Reino Unido han crecido un 214% en los últimos dos años, y los filetes de tilapia aumentaron un 126%, según la agencia de promoción de inversiones ProColombia . El pescado ahora se encuentra en algunos de los principales mercados de pescado del Reino Unido incluido Billingsgate en Londres y en supermercados como CostCo, que tiene 29 tiendas en el país.

Colombia tiene varias características que lo convierten en un proveedor ideal tanto para el sector acuícola como para el pesquero. Por ejemplo, su diversa ecología acuática junto con cuerpos de tierra, agua dulce y agua salada adecuados ofrecen un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura. El clima estacionalmente inmutable permite la producción durante todo el año en gran parte del país.

Además, la calidad avanzada y la regulación ambiental: criterios específicos para la selección de áreas, sistemas de cultivo, engorde y reproducción, y el monitoreo del uso responsable de los recursos hídricos, bosques y tierras: apoyar la sostenibilidad del sector.

Imagen de GinniDeville de Pixabay