Nacional

¿Expatriados, visitantes atrapados dentro (o fuera) de Colombia? Esto es lo que debes hacer ahora

Con el brote de Coronavirus COVID-19 y las restricciones de viaje globales resultantes, miles, si no millones, de personas están atrapadas en todo el mundo, debido a los toques de queda de salud pública y la falta de transporte internacional. Las oficinas de fronteras e inmigración están cerradas, por lo que incluso si uno tuviera medios de transporte, hay medios muy limitados de ingreso y salida a través de las fronteras.

Muchos visitantes y expatriados se encuentran en Colombia, ya sea por elección o circunstancia. Sin embargo, las oficinas de inmigración están cerradas, por lo que aquellos que necesitan extensiones de visa o que tenían programadas entrevistas de inmigración no tienen suerte. También hay personas fuera de Colombia que desean ingresar, ya sea para emigrar o simplemente para visitar. Sus planes también están en espera. Eso deja muchas preguntas.

Finanzas Colombia buscó respuestas hablando con el abogado Jaime Aristizabal de Expat Group, una firma especializada en servicios y leyes que se especializa en ayudar a los extranjeros con las solicitudes de visa y la formación comercial, junto con otros servicios comerciales como la nómina y contabilidad.

Finanzas Colombia: esta pandemia ha visto a muchas personas atrapadas en todo el mundo. Normalmente, las reglas dicen que los visitantes pueden permanecer hasta 90 días en Colombia. ¿Qué puede sucederle a las personas que violan involuntariamente esto porque no pueden viajar en este momento?

Jaime Aristizabal: Sí, esta es una de las mayores preocupaciones para los extranjeros actualmente en Colombia. En este sentido, el gobierno colombiano ha relajado las reglas de migración para dar calma en medio de la crisis.

Por esta razón, a través de Resolución 0918 del 19 de marzo th 2020 Migración Colombia decidió suspender el tiempo de los permisos de turismo hasta el 30 de mayo o hasta el final de la Emergencia Sanitaria Nacional, lo que ocurra primero. Por lo tanto, los extranjeros no entrarán en estadías irregulares ni estarán sujetos a sanciones y podrán regresar a su país de origen legalmente tan pronto como se abran las fronteras.

Finanzas Colombia: antes de la pandemia de coronavirus COVID-19, Muchos inversores extranjeros estaban abriendo negocios aquí en Colombia. ¿Esto complica el registro de empresas y la obtención de visas para empresas e inversores?

Jaime Aristizabal: En tiempos de crisis, las personas, las instituciones y las empresas necesitan reinventarse y adaptarse a las circunstancias y necesidades del entorno.

En este sentido, las entidades de registro y control han adaptado sus procesos y protocolos para que se realicen completamente por medios digitales; En cuanto al sistema de emisión de visas en Colombia, ya se sabe que es un sistema avanzado que ha estado utilizando tecnología durante todo el proceso de estudio, aprobación y emisión de visas durante algunos años.

Entonces, en este momento, incluso el dólar está a un muy buen precio de cambio, por lo tanto, muchos extranjeros todavía están interesados ​​en hacer sus inversiones en el país y no existen barreras para ello.

Continuamos aprovechando los servicios relacionados con negocios en Colombia, legalmente registrar nuevas empresas a través de cámaras de comercio 100% en línea, abrir cuentas bancarias corporativas, legalizar las inversiones extranjeras y solicitar visas de todas las categorías, incluidas las categorías de negocios, a través del Ministerio de Asuntos Externos.

El único paso que no estamos dando en el momento es el sellado de las visas en los pasaportes después de su aprobación, que se reanudará sin ningún problema cuando finalice la cuarentena. Sin embargo, los extranjeros pueden tener total tranquilidad ya que tendrá una visa electrónica para demostrar su estado migratorio.

Finanzas Colombia: los ciudadanos y residentes solo pueden viajar aquí en Colombia en ciertos días según nuestros cédulas ( DNI). ¿Qué pasa con los extranjeros, las personas sin cédulas?

Jaime Aristizabal: El bloqueo permite el movimiento en Colombia para realizar compras y realizar procedimientos bancarios o acceder a servicios esenciales, basados ​​en el último dígito del documento de identificación, que en este caso puede entenderse como la tarjeta de ciudadanía, la tarjeta de inmigración o el pasaporte en el caso de los extranjeros que no tienen una visa o tarjeta de identidad válida.

Finanzas Colombia: ¿Qué pasa si alguien debe viajar, tal vez hay una pelea de evacuación? ¿Cómo pueden las personas llegar al aeropuerto sin romper las reglas?

Jaime Aristizabal: Los extranjeros que viajarán utilizando vuelos humanitarios que han sido habilitados por entidades gubernamentales, pueden trasladarse al aeropuerto sin restricción.

Para no romper las reglas o recibir una multa, deberá mostrar a las autoridades de control, si es necesario, el boleto y el itinerario de viaje correspondiente, y su movimiento deberá estar en una ruta directa: desde su lugar de residencia hacia el aeropuerto sin desvíos.

Finanzas Colombia: ¿Qué les sucede a las personas que tenían visas canceladas debido a la pandemia?

Jaime Aristizabal: Para los extranjeros que, al estar en Colombia en medio de un proceso de visa, recibieron la cancelación de su cita en Bogotá, tienen la posibilidad de ser reprogramados por medios digitales para continuar el proceso; de hecho, en este momento los procedimientos y entrevistas se llevan a cabo por correo electrónico y videollamada, según corresponda.

En el caso de los extranjeros que tenían citas en los consulados para el procesamiento de una visa colombiana, deben esperar La situación se normalizará para continuar con sus procesos, ya que actualmente el gobierno colombiano no permite la admisión de visas para extranjeros que permanecen fuera del territorio nacional.

Finanzas Colombia: ¿Qué pasa con las personas fuera de Colombia que todavía quieren visitar o mudarse aquí una vez que se permite viajar? ¿Qué deben hacer?

Jaime Aristizabal: De acuerdo con Resolución 1296 del 21 de abril st 2020 que explicamos en uno de nuestros blogs, extranjeros que están fuera de Colombia y desean venir al país, deben esperar hasta que se levante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

La razón de esto es que el procesamiento de solicitudes de visa por extranjeros a través de consulados en el extranjero está actualmente suspendido y las fronteras continúan cerradas.

En este caso, es importante consultar primero a un experto, para verificar el cumplimiento de los requisitos de visa podrán postularse cuando finalice la cuarentena, comenzar a preparar el soporte documental que sea posible para acelerar el proceso en caso de que sea necesario y mantenerse actualizado sobre las últimas noticias sobre este tema.

Finanzas Colombia: Gente temer el caos y las multitudes en el Vis una oficina una vez que se vuelve a abrir. ¿Qué alternativas tienen las personas?

Jaime Aristizabal: La oficina de visas tiene un sistema completo de administración en línea, y este sistema seguramente será sostenido y continuará fortaleciéndose en busca de favorecer la atención de sus oficiales y de todas las personas nacionales y extranjeras que requieren los servicios de esta unidad.

Sin embargo, cuando sea necesario y oportuno reabrir las instalaciones físicas para el procesamiento de algunos procedimientos esenciales que requieren asistencia, la oficina de visas garantizará la implementación correcta de todas las regulaciones de seguridad y salud de acuerdo con las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

Es importante señalar aquí que, a menos que el gobierno requiera una entrevista cara a cara, que ahora es ni siquiera dentro de lo contemplado, en expatgroup.co ofrecemos un servicio completo de representación y gestión legal para evitar que los extranjeros tengan que mudarse o hacer procedimientos presenciales.

Finanzas Colombia: Usted representa una empresa llamada Expat Group. ¿Qué hace su empresa?

Jaime Aristizabal: En expatgroup.co nos dedicamos a proporcionar soluciones de inmigración, legales, contables, inmobiliarias, tecnológicas y comerciales para Todos los extranjeros interesados ​​en Colombia. En nuestro sitio web puede ver con más detalle los servicios que ofrecemos https://expatgroup.co/english/ e incluso, cotizar y recibir una cotización en línea en un par de minutos https: / /expatgroup.co/english/quote-now/[19459008font>[19659002font>Tenemosmásde10añosdeexperienciaenelmercadoyunsistemadeservicio100%enlíneaquehacequenuestraconsultoríaynuestrosprocesosseanmuchomáságilesyeficientes[19659002] Nuestro compromiso es ayudar a los extranjeros a comprender claramente las regulaciones colombianas, ayudarlos a encontrar su mejor opción para establecerse en el país y optimizar todos los recursos para cumplir sus objetivos en Colombia.

Finanzas Colombia: ¿Cómo pueden los expatriados? y los visitantes lo contactan?

Jaime Aristizabal: Cualquier extranjero puede contactarnos desde Colombia o en el extranjero, a través de los siguientes canales:

Finanzas Colombia: ¿Qué otro consejo daría a los expatriados y visitantes? en Colombia?

Jaime Aristizabal: En este momento, hay muchos extranjeros esperando la primera oportunidad que se presenta para mudarse a Colombia y solicitar una visa, por lo que es aconsejable ser previamente informado por un experto en la materia, y continúe preparando los documentos necesarios como sea posible, ya que el sistema podría colapsar más tarde, lo que representaría demoras y algunas complicaciones en los procedimientos.

Además, los requisitos del gobierno con respecto a las solicitudes de visa cambian y se ajustan continuamente debido a la situación actual de pandemia en el mundo, por lo que es necesario estar bien preparado y aconsejado para garantizar el éxito en procesos actuales y futuros.

[contact-form]