Nacional

Avianca degradado a CCC por Standard & Poor, Credit Watch Negative

Ya bajo presión financiera, durante el fin de semana la firma de calificación crediticia Standard & Poor (S&P) rebajó aerolínea colombiana Avianca (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) de B- a CCC , junto con la rebaja de las calificaciones de las notas senior garantizadas de Avianca de B- a CCC y de las notas senior no garantizadas de CCC + a CCC-. La agencia también colocó a Avianca en Creditwatch con implicaciones negativas, y rebajó su programa de lealtad Lifemiles a B- de B + con una perspectiva estable.

  • La propagación global de la pandemia de coronavirus COVID-19 ha reducido significativamente la demanda para viajes aéreos en las últimas semanas. S&P declaró que espera que los resultados operativos de Avianca Holdings S.A. (Avianca) se desvíen materialmente de los supuestos anteriores.
  • La aerolínea ha tomado medidas inmediatas para gestionar el impacto de la reducción de la demanda de transporte aéreo global. Sin embargo, S&P cree que estas medidas serán insuficientes para compensar el impacto en las métricas crediticias de la compañía, lo que endurecerá su liquidez ya estresada. Por lo tanto, creen que Avianca enfrenta un mayor riesgo de refinanciamiento.
  • El 20 de marzo de 2020, S&P Global Ratings redujo su calificación crediticia de emisor en el operador de aerolíneas con sede en Colombia Avianca a “CCC” de “B-” También han bajado su calificación en sus pagarés garantizados senior a 'CCC' desde 'B-' y en su senior no garantizado a 'CCC-' desde 'CCC +'.
  • Al mismo tiempo, S&P bajó su calificación crediticia de emisor en LifeMiles LTD y su calificación de nivel de emisión en el préstamo a plazo garantizado senior de la compañía a 'B-' de 'B +'. La perspectiva es estable.
  • S&P colocó calificaciones de Avianca en CreditWatch con implicaciones negativas, lo que refleja que una interrupción prolongada en los viajes podría deteriorar aún más la liquidez de la compañía.

Extractos de una declaración emitida por Standard & Poor:

La reducción de la demanda y capacidad de viaje afectará las métricas de créditos de Avianca. El gobierno colombiano anunció recientemente que cerrará el espacio aéreo internacional colombiano a los viajes de pasajeros a partir del 23 de marzo de 2020. Por lo tanto, Avianca cesará la capacidad de pasajeros internacionales durante los próximos 30 días (lo que representaba el 50% de los ingresos de la compañía al 31 de diciembre) 2019), y reducirá la capacidad doméstica en un 84%. Si bien la compañía implementó de inmediato ahorros adicionales en los costos, no creemos que estas medidas sean adecuadas para compensar el impacto de las métricas de liquidez y crédito ya deterioradas. Como resultado, rebajamos la calificación de la empresa. Ahora esperamos que la deuda de la compañía al EBITDA se mantenga muy por encima de 5x, los fondos de operaciones (FFO) a la deuda por debajo del 6%, y los márgenes de EBITDA presionados por debajo del 15%.

Avianca posee el 70% de LifeMiles, y Advent International (no calificado ) posee el 30% restante. La rebaja de LifeMiles refleja la de su empresa matriz, Avianca, pero la limitamos a ‘B-‘ dado que LifeMiles es una subsidiaria aislada con una estructura de gobierno separada, y no esperamos que Avianca intervenga en las operaciones de LifeMiles. Como resultado, la perspectiva es estable y la calificación de LifeMiles no se vería afectada si tomamos una acción de calificación adicional sobre su matriz.