Nacional

Entrevista: Leonisa responde para financiar las reclamaciones del catálogo “Solo para blancos” de Colombia

Hace una semana, el 11 de febrero Finance Colombia publicó un artículo sobre Leonisa, la empresa colombiana de textiles y moda que recientemente comenzó a asociarse con Columbus, Ohio Victoria's Secret de Marcas limitadas . En el artículo, Finance Colombia detalla el catálogo “solo para blancos” que Leonisa publicó recientemente (C18 de 2019), y la falta de modelos colombianos en la sección “Top Models” de la compañía en su sitio web.

Antes de publicar y durante la investigación de la pieza, Finance Colombia contactó a Victoria's Secret y Leonisa, pero no recibió respuesta. Victoria’s Secret todavía no ha respondido, tal vez porque han estado ocupados respondiendo a acusaciones de conducta sexual inapropiada. La semana anterior, 100 modelos de Victoria Secret firmaron una carta de queja al CEO de la compañía, exigiéndole que “cambie su cultura de misoginia y abuso”. El New York Times acababa de publicar un informe de investigación condenatorio a principios de este mes alegando “acoso y hostigamiento de empleados y modelos”.

Leonisa no respondió antes de que se publicara el artículo, pero sí contactó a Finance Colombia después de que el artículo fuera público. Juan Felipe Duque, que dirige las operaciones norteamericanas de Leonisa en Atlanta, Georgia, insistió en que la compañía está comprometida con la diversidad y que era injusto mirar solo un catálogo de 220 páginas (con más de 1,000 imágenes). Finance Colombia acordó publicar un entrevista completa, y para ver otras fuentes. Sigue la entrevista completa e íntegra.

Desde que se publicó el primer artículo e inmediatamente antes de publicar este artículo, Finance Colombia también examinó las cuentas de Leonisa en las redes sociales. s a partir del 18 de febrero. Depende del lector llegar a sus propias conclusiones. ¿Refleja esto la diversidad de Colombia, América Latina, América del Norte o incluso Europa? El lector puede llegar a sus propias conclusiones. Al momento de la publicación:

En la cuenta de Pinterest de Leonisa hay 237 imágenes que incluyen personas. De ellos,

  • Hubo solo 2 disparos individuales de alguien que no era blanco.
  • Hubo 4 disparos grupales más que incluyeron a una persona que no era blanca.

Leonisa tiene 3,611 publicaciones en Instagram. Finance Colombia contó los últimos 300, desde el 16 de diciembre de 2018.

  • Solo 2 de las imágenes individuales contienen a alguien que no sea blanco.
  • 8 de las fotos grupales incluían a alguien que no era blanco.

En Facebook, Leonisa tiene 2,969 fotos, con 2,036 publicadas por otras personas. Finance Colombia se centró en las fotos de portada, que están destinadas a transmitir una imagen de marca, y son publicadas por la marca. Leonisa tiene 76 fotos de portada . En ellas, hay imágenes de 179 personas identificables individualmente.

  • Ninguna de las imágenes individuales contiene a nadie que no sea blanco.
  • En total, se pueden identificar 9 individuos no blancos, de los 179.

Leonisa señala que su catálogo C16 de 2019 presentaba a la personalidad de la televisión matutina colombiana Catalina Gómez, (haga clic aquí ) y señala su participación en el Concurso Nacional de Belleza que selecciona a Miss Colombia. [19659006] Finanzas Colombia en el artículo anterior no hizo ningún juicio con respecto a la ética o los valores de Leonisa, o lo que piensa la compañía . El artículo simplemente informaba sobre lo que la compañía hizo en un catálogo específico y en su sitio web, y respalda la precisión objetiva de sus informes.

En Facebook, Leonisa tiene 2,969 fotos, con 2,036 publicadas por otras personas. Finance Colombia se centró en las fotos de portada, que están destinadas a transmitir una imagen de marca, y son publicadas por la marca. Leonisa tiene 76 fotos de portada. En ellas, hay imágenes de 179 personas identificables individualmente.
Ninguna de las imágenes individuales contiene a nadie que no sea blanco.
En total, se pueden identificar 9 individuos no blancos, de los 179.

¿Leonisa está haciendo lo suficiente? ¿No es suficiente? Finanzas Colombia ha escuchado reacciones al primer artículo de “Estoy seguro de que no lo dijeron en serio” a “¡Nunca volveré a hacer negocios con ellos!” ¿Debería Leonisa tratar de reflejar la diversidad de su base de clientes, o es un montón de tonterías liberales “políticamente correctas”?

¿El catálogo de Leonisa es un caso de “ sesgo implícito? ” A continuación leerá la justificación de Leonisa para no usar modelos colombianos en sus catálogos colombianos. ¿Tiene sentido para usted? Hay una sección de comentarios después del final del artículo. Comparta sus comentarios.

Finanzas Colombia: Hábleme de la compañía Leonisa . No he podido averiguar mucho al respecto. No hay mucho en el sitio web, entiendo que es una compañía Paisa (homónimo para colombianos de Medellín y la región circundante) de aquí en Medellín, pero ¿cuál es la historia de la compañía? ¿Quién lo fundó? ¿Quién lo posee y qué tan grande es? ¿Qué me puede decir sobre Leonisa, la empresa?

Juan Felipe Duque: Es una empresa privada y se inició en Medellín como usted sugirió, y fue fundada en 1956 . Desde el primer día hemos estado haciendo ropa íntima para mujeres. Cuando comenzamos a ir a los Estados Unidos, vimos que había una oportunidad y una creciente comercialización de fajas, por lo que sabiendo que teníamos una tecnología muy única y que estábamos integrados verticalmente, porque la principal diferencia entre Leonisa y otras marcas es que hacemos El 90% de nuestras materias primas, por lo que hacemos la tela, el encaje, el elástico, todo. Lo único que no hacemos son componentes metálicos o metálicos como aros, ganchos y ojos.

Haga clic aquí para ver el perfil corporativo de Leonisa

Así que comenzamos a hacer negocios en los Estados Unidos principalmente a través de -Comercio, y ya sabes, vimos esa oportunidad en fajas, un mercado en crecimiento y al consumidor estadounidense le están empezando a gustar muchos de nuestros productos, y muchas de las mujeres latinas que irían a los Estados Unidos, cuando sabían que Leonisa comenzó a vender allí, lo recomendarían a sus amigos y familiares. Después de que una mujer dio a luz a su bebé para el posparto, para uso diario, y así es como comenzamos a ser populares entre los consumidores en los EE. UU., Principalmente para nuestros moldeadores, luego, obviamente, tratamos de vender algunos de nuestros otros productos, como sostenes, trajes de baño, ropa deportiva …

Finanzas Colombia: Tiene sentido porque sabes, las fajas tienen un espacio de mercado diferente o una percepción del mercado en los Estados Unidos en comparación con aquí en Colombia. En Colombia parece ser mucho más popular, se ve mucha publicidad de Leonisa, o de algunas de las otras marcas aquí, en los autobuses y las tiendas en los centros comerciales. En los Estados Unidos, no ha tenido esa misma presencia, puedes encontrarla, pero no es … Es como estar en una habitación diferente o puede ser una pequeña tienda especializada, pero no se promociona como moda, ¿verdad?

Juan Felipe Duque: Definitivamente, definitivamente.

Finanzas Colombia: Vi que es un mercado en crecimiento, estaba leyendo en una de las revistas de negocios de moda, investigando la historia original y decía que el área está creciendo en alrededor del 2% por año Recuerdo Victoria's Secret es de L Brands, de Columbus Ohio, de donde soy, así que yo vimos cómo ese grupo de compañías realmente creció y despegó en los años ochenta y noventa y fue interesante mi primera vez en Colombia en 2004, todavía no había tiendas de Victoria's Secret, pero la gente traería Victoria's Secret … La gente lo sabía y lo haría ¡trae la marca aquí y fue como diamantes de contrabando o algo así! Las mujeres estaban locas por tenerlo en sus manos y ahora tienes algunas de esas tiendas aquí, como Victoria's Secret y Bath & Body Works y aún así, América Latina todavía parece ser un mercado en crecimiento donde en los EE. UU. ha madurado para ellos y marcas similares, por lo que creo que el enlace se ve así, ya que mencioné una situación de ganar-ganar para las dos compañías.

Ahora cuéntame sobre ti, tu nombre y tu papel en la empresa.

Juan Felipe Duque: Mi nombre es Juan Duque y estoy básicamente en A cargo de las operaciones de la compañía en Norteamérica, tenemos nuestra sede en Atlanta. Desde Atlanta supervisamos Canadá y México.

Finanzas Colombia: Así que me alegra que nos haya contactado. Intentamos contactar a alguien de Leonisa para el artículo original y ahora queremos darle a Leonisa la oportunidad de contar su versión de la historia o de dejar las cosas claras, cualquiera sea el caso. No hacemos trabajos de hacha, no tenemos ninguna animosidad hacia ninguna compañía en absoluto, y queremos ver un mayor comercio y oportunidades entre Colombia y los Estados Unidos, y el resto del mundo, el mundo entero.

Colombia ahora tiene 13 acuerdos de libre comercio, creo, con países tan lejanos como Corea, relaciones con Australia y Nueva Zelanda, obviamente Europa, y lo que quería hacer es llegar y … Te diré cómo surgió esta historia, porque obviamente Leonisa es una gran marca aquí en Colombia. Su catálogo estaba en la mesa de mi comedor, mi esposa lo tenía y parece que tenía a su representante de ventas directas del vecindario en el catálogo.

Juan Felipe Duque: Derecha.

Finanzas Colombia: Y así no lo hago ' No sé, estaba aburrido o algo así, y comencé a buscarlo, sé que tiene una sección para hombres. Al principio no miré de cerca, pero miré a mi esposa y dije: “¿Cómo es que nadie se parece?” ¿tú?” Esta es una marca colombiana, y tú eres una paisa, eres de Santa Fe de Antioquia … y sus amigos estaban sentados alrededor de la mesa y les pregunté: “ustedes son los clientes, pero ¿se supone que este catálogo es para ustedes? Ninguno de ustedes se ve así. Y me miraron y no tuvieron respuesta, y esa fue la génesis de cómo surgió este artículo. La semana pasada traté de comunicarme con personas de Leonisa y Victoria's Secret y no tuve éxito en obtener una respuesta. seguí adelante con un artículo, pero me alegra que estés aquí para responder cualquier pregunta, así que supongo que la primera pregunta que tendría sería si me contaras sobre el proceso de cómo se junta la publicidad. Solía ​​hacer moda fotografía por un breve tiempo en la década de 1990, pero he estado fuera de esa industria desde entonces, así que el catálogo, en línea, ¿cómo se combinan las imágenes? Cuéntame sobre ese proceso.

Juan Felipe Duque: El catálogo de negocios a su punto en particular, el catálogo que encontró en su mesa, que es un modelo de negocio muy, muy único y un marketing muy único … O digamos a su colección de modelos de punto, así que en general todo se reduce a, digamos que eres modelo aquí en Colombia, y eres una personalidad local, comienzas, vas a clases, aprendes a modelar, te unes a una agencia de modelos porque todas estas relaciones tienen que hacerse a través de agencias de modelos, por lo que terminas en una de las más agencias de modelos conocidas o agencias de modelos más acreditadas, por lo que en ese momento usted está en una muy buena posición, por lo que una empresa como Leonisa viene a usted e imprimimos ese catálogo con seis meses de anticipación, pero tenemos que diseñarlo. tiene que, ya sabes, el proceso de impresión, que desafortunadamente es un proceso muy largo.

Finanzas Colombia: Sí.

Juan Felipe Duque: Especialmente cuando traes miles y miles de libros, entonces, como empresa, venimos a las modelos, y decimos “escucha, queremos usar tu talento pero tienes que firmar un acuerdo de exclusividad que no modelarás para otro catálogo en el negocio durante los próximos 7 meses “. Entonces, ¿estaría de acuerdo con eso si fuera una modelo colombiana? Bueno, la respuesta, la respuesta más lógica sería no, porque para una sesión de fotos, durante 1,2 o incluso una semana, no voy a ser, y , básicamente atados a mano sin trabajar en otros lugares, y ¿por qué es eso? Debido a que la mayoría de las mujeres que venden catálogos, no venden solo a Leonisa, probablemente venden otros tres o cuatro libros, así que si ves a la misma mujer en todos los demás libros, usar ropa, la gente se va a confundir, van a decir “oh, este es todo el mismo producto”, porque ahora en textiles, es una competencia dura y eso es principalmente por qué es muy difícil para nosotros usarlo o para encontrar mujeres locales calificadas.

Para que pueda encontrar una, puede encontrar dos, pero para tener un catálogo sostenible que se imprima cada 21 días, debe ir y buscar fuera del país donde realmente no les importa sobre un catálogo colombiano, nunca van a ir allí, están haciendo negocios en Europa, están haciendo negocios en los Estados Unidos o lo que sea, y cuando les diga “escuchen, ¿estarían dispuestos a darme una exclusividad para un catálogo colombiano? Tendrán que decir que sí.

Así que esa es una parte de la historia y segundo, Digamos que quieres hacer tu propia investigación y vas a una de estas agencias de modelos, y les dices “está bien, ¿puedes mostrarme la cartera de mujeres que están dispuestas a modelar en ropa íntima? Entonces, de 100, el modelo se reduce probablemente a 10, que luego de los diez, elegimos a las mujeres que serán adecuadas para que el producto funcione bien, que estén en una copa B o C o D, por lo que se vuelve muy angosto y a veces tienes dificultades para encontrarlo, así que por eso al mismo tiempo simplemente vas a llegar al mundo y luego intentas encontrar mujeres que tengan una buena actitud, es cuando comienzas a diseñar tu … ¿Cómo es el estado de ánimo de la marca y una vez que se ha establecido ese proceso, básicamente puede usar modelos de cualquier parte del mundo y nosotros lo hemos hecho? Utilizamos modelos de Argentina, de Brasil, de Perú, en comparación con … Lo que sea, desde cualquier lugar que podamos.

Finanzas Colombia: Así que déjame asegurarme de que entiendo lo que eres diciendo correctamente …

Juan Felipe Duque: Sí.

Finanzas Colombia: La forma en que entiendo lo que estás diciendo es que a Leonisa le resulta difícil encontrar modelos colombianos dispuestos para modelar en este catálogo, eso es lo que te acabo de decir. ¿Te he entendido mal? Porque quiero ser absolutamente claro en esto, porque encuentro que … Me parece muy sorprendente como fotógrafo que ha trabajado en ese campo antes. ¡Estoy aquí en Colombia, que es un país famoso por sus modelos! Leonisa usa modelos extranjeros porque le resulta extremadamente difícil encontrar modelos colombianos que estén dispuestos a trabajar con Leonisa. Eso es lo que entendí que dijiste.

Juan Felipe Duque: No están dispuestos a trabajar con nosotros.

Finanzas Colombia: ¿Ok?

 Natura, otro catálogo minorista , no parece enfrentar los mismos desafíos. Sus catálogos, impresos en Colombia, presentan modelos latinos casi exclusivamente. En este caso, los brasileños Tiago Mendes y Yasmin Estevan.

Natura otro minorista de catálogos, no parece enfrentar los mismos desafíos con el uso del talento local. Sus catálogos, impresos en Colombia, presentan modelos latinos casi exclusivamente; En este caso, los brasileños Tiago Mendes y Yasmin Estevan. Natura es una empresa con sede en Brasil con una filial colombiana. (Catálogo Ciclo 02 2020)

Juan Felipe Duque: Eso es lo que quería dejar muy claro que es para un catálogo, para el catálogo, para imprimir fotografías en un catálogo colombiano. Podría encontrarlos muy fáciles, los encontraré, pero si los uso, los veré en este catálogo completo de competidores.

Finanzas Colombia: Bueno, déjenme preguntarte esto. Ustedes ahora son socios de Victoria’s Secret, usan modelos que son conocidos, ¡y son conocidos porque están modelando! La razón por la que Victoria’s Secret quería usarlos es porque están modelando en todas partes, y tienes modelos en tu sitio web de lugares como Serbia y Rusia, que son conocidos porque modelan en otros lugares. Me dijiste que Leonisa quería usarlos porque ya eran famosos y tenían seguidores, así que parece que están trabajando en otros lugares, ¿verdad?

Juan Felipe Duque: Correcto, pero no van a trabajar con personas en nuestros mercados locales.

Finanzas Colombia: Bueno, para el registro, hay muchas modelos colombianas que no están dispuestas a trabajar exclusivamente con Leonisa, y por esa razón ¿Leonisa usa modelos extranjeros?

Juan Felipe Duque: Bueno, no es la regla, es difícil, eso es lo que te envié, si ves el archivo PDF que te envié. (Leonisa ha dado permiso a Finance Colombia para compartir con los lectores, haga clic aquí para ver)

Finance Colombia: Sí, está abierto aquí.

Juan Felipe Duque: Cuando podemos encontrar locales (talentos) tratamos de hacer una campaña completa, un libro completo, pero hay que entender que imprimimos un libro cada 21 días, por lo que es muy difícil que vas a poder tener … y puedes consultar incluso en cualquier minorista en Colombia, puedes ir a Éxito, puedes ir a Avon, cualquier compañía local que venda por catálogo, la mayoría de ellos también usan modelos internacionales, en cuanto a su cartera, porque tienen el mismo problema. Y esta fue básicamente una campaña antes de la que viste, fue desafortunado porque si hubieras visto esta campaña en 2019, probablemente te hubieras sorprendido de otra manera, ¿verdad? Encontramos a esta dama, que es una personalidad muy popular del programa matutino, no sé si has oído hablar de ella, Catalina Gómez.

Finanzas Colombia: Sí, por supuesto.

Juan Felipe Duque: Ok, es una personalidad del programa matutino, una de las mujeres colombianas más queridas del país, su popularidad es muy alto, así que pudimos llegar a un acuerdo con ella, donde ella haría una campaña completa con nosotros, y estaba dispuesta a darnos una exclusiva para el negocio de ventas por catálogo y modelado, e hicimos un muy buen trabajo con ella. Ojalá pudiéramos encontrar más como ella. Cuando encuentras algo como esto, también hay dos componentes, ¿verdad? Encuentras a las mujeres y luego también tienes que mirar el aspecto financiero. Entonces, digamos una celebridad actual para las telenovelas o una personalidad actual, si están allí. Cuando les pregunta los precios, pueden costar cinco o diez veces más que otra mujer normal u otra mujer que podría estar haciendo el trabajo.

Finanzas Colombia: Correcto …

Juan Felipe Duque: Entonces vas al artículo y vas a muchas páginas, sabes que hemos sido el patrocinador principal del concurso nacional de belleza durante 10 años, y cada año después de que finaliza el torneo o el concurso, obtuvieron un contrato con los trajes de baño Leonisa, y compartí algunos ejemplos de algunos ganadores recientes del concurso de belleza. Estamos muy contentos de trabajar con ellos en algunos de los otros catálogos que te mostré donde utilizamos locales talento, por lo que siempre tenemos una mezcla de personas de todo el mundo: latinas, no latinas, ya sabes, atendemos a las mujeres desde su primer sujetador de entrenamiento hasta el último sujetador que usará.

Sabes, llevamos en el mercado más de 60 años la compañía ha estado en el negocio, solo haremos un gran trabajo, y somos un gran defensor de la detección temprana del cáncer de mama, quiero decir, se sorprendería, por lo que la impresión del catálogo es el complicado, ahora si puede ir al sitio web:

Finanzas Colombia: Sí, Lo tengo abierto aquí.

Juan Felipe Duque: Bien, entonces, ¿estás en Colombia o estás afuera?

Finanzas Colombia: Estoy en Medellín , Estoy a las afueras de Guayabál, así que iré a ver tu fábrica. (Guayabál es un barrio de Medellín donde Leonisa tiene una fábrica)

Juan Felipe Duque: Porque esa es la otro punto, las mujeres que, ya sabes, modelan ropa deportiva, ropa exterior, es mucho más fácil. Entonces, si te desplazas hacia abajo y vas a donde dice “Descubre lo que está pasando en Leonisa” (descubre lo que está pasando en Leonisa).

Finanzas Colombia: Ya veo: “Esta es nuestra experiencia, recomendado para ti” (esta es nuestra experiencia, recomendada para usted). Correcto, está bien, estoy viendo esto.

Juan Felipe Duque: Entonces, si fuiste uno de los pioneros en hacer esto, ¿qué estamos tratando de hacer? es empoderar a mujeres como tu esposa, como sus amigas, que están usando nuestros productos: ¿cómo te gusta? ¿Estás dispuesto a compartir? Esto ha sido un cambio completo para nosotros, pensamos que no iba a ser tan popular, hemos tenido tanta información que si comienzas a girar a la derecha tendrás consumidores de Leonisa en cualquier parte del mundo, y lo hemos estado haciendo esto por casi dos años y la cantidad de información: vas a un producto en particular; en el producto tenemos a las mujeres que son usuarias de los productos Leonisa, compartiendo sus fotos para que las mujeres vean a mujeres reales usando el producto. Según su punto de vista, mujeres que se parecen a ellas, mujeres que no se parecen a ellas, porque a través de Internet llegamos a mujeres de todo el mundo.

Finance Colombia:  Speaking of the website, I want to go to the section where it says “top models” under Leonisa > about us > modelos top, and this is something that we talked about in the article. I see some very beautiful women, and I’m sure they’re great people, Lada Kravchenko, Elle Wagner, Marquita Pring, Tamara Lazic, Alexandra Elise, Nina Agdal, and you know, I don’t think you use it anymore but I remember Leonisa used to use as a tagline “Tan latina como tu,” (as Latin as you are) but, you know, but I’m looking here and there are no Latinas, and in the all the featured models, if you say “we want to go to the rest of the world,” well we just had the Superbowl in the US, and there’s probably nothing more American than the Super Bowl, and we had Shakira and we had 25 dancers from Caliand we had Jennifer Lopez, who is Puerto Rican, we had J Balvinbut on the other hand, I come here to the “Tan latina como tu” company—and there’s nothing wrong with using models from the US or from Europe—but it’s exclusive! And I have to ask why? I’m not judging or saying it’s good or bad, but I have to ask why.

Juan Felipe Duque:  Yeah, because that “Tan latina como tu” as a campaign, was probably in 2005, then starting in 2009, 2010 we started selling for international markets that were not Latina exclusive, in the United States and Europe, at that point we started using more international models. These models are models that at some point made the agreement that we could use them for this particular section, but then we stopped doing that because when the when the eCommerce started growing, they basically, it was more expensive to add for that particular permission.

Leonisa spread from 2016 featuring Miss Colombia Andrea Tovar.

Leonisa spread from 2016 featuring Miss Colombia Andrea Tovar.

This would be something that will stay there for some time with the photo shoot basically, we stopped using or filling this section of the website with new or top models, but also the fact that we were able to find talent worldwide also. I mean, there is no reason to be paying like Nina Agdal, you know, she became very popular after this work she was the wife of I think Leonardo DiCaprio, you know, a very famous personality.

What I’m saying is that it really became no longer financially feasible to start using supermodels for online. It became more expensive than regular for you to be able to find an agency in Barcelona or New York, or in Bogota, or wherever you were, you had to fly over there, talk on the phone, send me…Now you can just go online and get any model in the world and find work very easy like that. That’s the beauty of the world at your fingertips, but I don’t know if that answers your question.

Though the majority of Colombians are mixed Amerindian descent, Amerindian people are almost completely excluded from marketing. These two models, identified as Alissa & Yasmín are featured in Natura's catalog ciclo 02 2020.

Though the majority of Colombians are mixed Amerindian descent, some companies almost completely exclude Amerindian complexions from commercial images These two models, identified as Alissa & Yasmín are featured in Natura’s catalog ciclo 02 2020.

Finance Colombia:  Well, it leads to other questions, and it’s related to what you were saying about the catalog. Even though I will take you at your word that if it’s difficult to find colombian models that are willing to work under the conditions you need. When I think about people who are aspiring models who would probably model for free just so they could be famous in the catalog like Leonisa. I know so many women in the US that their dream is to be a Victoria’s Secretor Sports Illustrated model, but okay: if as you say, you can go to the world market for people for either online or your catalog, if you go outside of Colombia, you have Puerto Rico, you have Panama, you have 60 million latinos in the United States, even more than in Spain, even more than in Colombia, and a lot of them are signed up to be models, you want exotic? I know a Russian-Dominican model in Miami, okay, who is six foot tall and is a professional runway model who has never been to Colombia so wouldn’t care about exclusivity.

Did anybody notice when they were putting this catalog together that it excludes absolutely anyone who’s not white? How does someone produce a 200 page catalog and nobody even notice, is what I’d ask and what I thought I would ask you.

And another thing that I noticed, and this very good especially when you talk about the fashion industry, you have begun to use plus size models. I think even one of the international top models are plus size. Victoria’s Secret has come under pressure but to their credit they responded very well to that, and I think that you  have an initiative that talks about things like body dysmorphia: bulimia and anorexia, and my wife is psychologist, so that’s her field, but it’s good that you all are taking an active role and being proactive in that. So first let me be fair and complement you on that. But that leads me to ask the question that: at the same time of somebody who doesn’t look like a runway model who’s not 6 foot tall, size 4 and a B or C cup, maybe for the same reasons that somebody looks at a catalog, or at images in the media are at images in in fashion and feels like they have been excluded. That contributes to a negative self-image and the fashion industry is responding to that. What about the little girl in Chocó, or La Guajira, or Sincelejo? I know one of the models of that you even have in the PDF you sent me is the former Miss Colombia from Sincelejo, Ariadna Gutiérrez.

Juan Felipe Duque:  Yeah, we use them, we use them.

Ariadna Gutierrez is a former Miss Colombia who hails from Sincelejo, a small city near Cartagena. Gutiérrez suffered bullying and social media attacks for simply posting an unretouched teenage photo of herself without professional makeup or

Ariadna Gutierrez is a former Miss Colombia who hails from Sincelejo, a small city near Cartagena. Famous outside of Colombia for being mistakenly crowned Ms. Universe by Steve Harvey, Gutiérrez suffered bullying and social media attacks for simply posting a teenage photo of herself which more clearly shows her indigenous roots.

Finance Colombia:  So when a girl, or man for that matter, because you have the Leo brand as well, or woman sees that and they get this catalog in their hands and they’re looking, and like every country, you know the US has had its own problems, and Colombia’s problems are different and the history is different, but has them, so if that girl looks at the catalogs and sees that this is what is defined as attractive, “but nobody looks like me, just maybe, I’m not attractive,” the same thing that happens with body dysmorphia, isn’t that a danger for your own people here in Colombia, across populations?

Ariadna Gutierrez suffered social media harassment for sharing an unretouched teenage photo of herself (click here).

One of the top businessmen here in Colombia I know, who is at the top of one of the biggest Colombian companies told me one time about how his parents were not allowed into Club El Nogal (an exclusive private club in Bogotá)because they were of Arab descent, because his grandparents were, like many people in the Atlantic region, they were Arab immigrants. I don’t think Club El Nogal is like that today, but he related to me this history that happened to his parents back in the 60’s or 70’s.

Juan Felipe Duque:  Right.

Finance Colombia:  So what if you don’t look like the way “the proper Colombian” is supposed to look? Just like where you don’t have to be thin or look like a runway model the same question is what about most Colombians who don’t look European, because they’re mestizos or mulattos?

Juan Felipe Duque:  No, I get your point, but the whole issue here is that you’re judging, you’re making the judgment on a 5% sample. We print 21 catalogs a year; the big ones, 200 pages. Then we print 24 smaller catalogs a year, then we have the inserts, we have, so you are judging by probably 1% or 3%, If I show you this catalog on page 16, where we used one of the most well-known people, very relatable to everybody in the country,

and we have used many other personalities or women that to your point, look like our mainstream consumer but at the same time you have to, you think—and I don’t blame you for it—but people think that is really easy to select, I mean, you have to go through modeling agencies, in Colombia, the labor laws, if you don’t contract them, it is, you know how complicated it is.

So that you don’t have to take my word, like you made an article, blamed me and Leonisa for not using Colombians and working with Victoria’s Secret. If you saw the products that Victoria’s Secret was working for with Leonisa and the three models, all of those three models on victoriassecret.comwere 100% Colombian.

Finance Colombia:  Let me ask you a couple more questions because I want to be fair with you. Looking forward, you are expanding into the US market and in our publication has probably more readers in the US than anywhere. Finance Colombia generally is read by executives that are doing business with Colombian companies or looking to do business here or looking to form business links here, whether that’s in fashion or petroleum or wherever. What would you say to those companies as to what Leonisa’s policy or commitment is as you go into more and more diverse markets like Mexico and the United States, like Europe, which is about as diverse as United States, if not more so these days?

“I mean, you have to go through modeling agencies, in Colombia, the labor laws, if you don’t contract them, it is, you know how complicated it is.”

Juan Felipe Duque:  We really don’t have to say because we prove it every day with our work, with the models we use on our website, the partnerships we make, the charities we contribute to, social responsibility combined with the environment. We are the number one recycler of fishing nets in the ocean and we use and reprocess those nests and make swimwear out of it. We support our employees with. Anywhere you look, we don’t have to say it, and if you ask anybody, you can even ask your friends in Medellin about Leonisa, how we do. The people know us, they know our culture, they know our brand for women and we try to be the best we can as a company and as people, as employers, as entrepreneurs.

Finance Colombia:  Last question, because you’ve been very generous with your time: What is Leonisa’s commitment, not just to Colombian women and not just to Latin women, and not just to women because you have the Leo brand of some very attractive menswear? So if Leonisa has a commitment to that diversity and not just in the warehouse, and not just in the factory but in the retail stores and in the catalog, and on the website, what is that commitment not just that Colombians can expect but as you go to the US and European in global markets that global consumers can expect to see from Leonisa as you grow and as you internationalize and as you form partnerships.

Juan Felipe Duque:  Yeah, I know this is a commitment, has been and will continue to be, to make sure we are a very socially responsible company that we are a company that helps women look their best, embrace their beauty, no matter her size or age or nationality, we want to continue to be good with the environment, we think it is a very big responsibility, we are a pioneer in that, and, you know, in the world where we go we are all we will always stay true to our roots where we are a Latino company, that will never change, and we feel proud that, really we don’t want to change it, so I mean, we will stay committed to what we have been throughout the years and what has led us to be a company in most of the countries where we have presence and we sell our goods.

Leonisa photos used were provided by Leonisa and used with the company’s permission.

Natura is https://www.natura.com.co/