Nacional

Sede de Avianca allanada por el Fiscal General de Colombia

Ayer los agentes de Colombia CTI (Cuerpo Técnico de Investigación, análogo al FBI en los Estados Unidos) presentaron una orden de allanamiento contra el avión colombiano Avianca (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) relacionado con una investigación de corrupción iniciada el año pasado. El avión se encuentra enredado en múltiples escándalos, incluyendo el enjuiciamiento históricamente masivo por soborno de Airbus y admitió el año pasado que “pudo haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos ('FCPA')”.

Según la aerolínea, la búsqueda e incautación de información por parte de la fiscalía nacional está relacionada con acusaciones y encubrimiento del soborno potencialmente inapropiado de Avianca por parte de altos ejecutivos y miembros de la junta directiva del gobierno funcionarios con boletos aéreos, actualizaciones y descuentos; que podría, según la ley de algunos países donde opera Avianca, estar en contra de la ley.

“Hoy, la Fiscalía General de Colombia entregó a Avianca una orden de allanamiento de sus oficinas con el objetivo de recopilar información relacionada con este investigación “.

Avianca admite que la práctica comercial fue descubierta en 2017 por auditores internos, pero no fue revelada hasta el otoño de 2019, mucho después de que el ex CEO y los miembros de la junta anterior fueron despedidos y reemplazados. [19659002] La firma de abogados Ropes & Gray, contratada por la aerolínea para investigar su papel en el escándalo de soborno de Airbus, también está llevando a cabo una investigación en nombre de la aerolínea sobre estas posibles violaciones legales. Aparentemente, Avianca también necesitará contratar un abogado penal. Además de estas complicaciones legales en Colombia, la aerolínea también ha informado sobre el posible soborno al Departamento de Justicia de los EE. UU. Y a la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC).

Avianca, en un comunicado compartido con Finance Colombia, dijo: “Como ha sido su práctica, Avianca ha cooperado y continuará cooperando con todas las autoridades pertinentes. Avianca proporcionará la información solicitada a la Oficina del Fiscal General de Colombia, mientras ejerce sus derechos legales para garantizar que su información confidencial y privilegiada permanezca protegida ”