Nacional

InsightCrime: la minería ilegal envenena a los indígenas de Colombia con mercurio

La contaminación por mercurio causada por la minería ilegal en la Amazonía colombiana amenaza el bienestar de las comunidades indígenas que ahora buscan acciones legales contra el gobierno.

A fines del año pasado, un grupo de comunidades indígenas afectadas presentó una demanda Contra el gobierno en un tribunal superior en Bogotá, alegando la violación de sus derechos constitucionales, El Espectador informó .

Las comunidades dicen que el gobierno ha permitido, de manera activa u omisión, la extracción ilegal de oro y el vertido de mercurio que ha llevado a una crisis humanitaria que afecta a unas 66 comunidades indígenas .

“Aunque [the mercury contamination] es reconocido por el estado, se pasa por alto negligentemente”, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Amazonas de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC) declaró .

El mercurio es usado frecuentemente por oro a pequeña escala m Operaciones de entrada para extraer oro del mineral y encontrar pequeñas piezas de oro mezcladas en sedimentos. El producto químico es tóxico para los humanos y puede tener efectos devastadores en el medio ambiente.

Este artículo apareció originalmente en InsightCrime y se compartió generosamente con Finance Colombia bajo Creative Commons Attribution – Noncommercial 3.0 Unported License. Haga clic aquí para ver el original.

Se han visto informes de contaminación por mercurio en el río Caquetá (foto de arriba), así como en las vías fluviales de Apaporis y Cotuhé desde al menos 2014. A estudio realizado por el servicio nacional de parques naturales, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Cartagena identificaron recientemente un contenido de mercurio inusualmente alto en 17 especies de peces del río Caquetá.

Otro informe de las agencias gubernamentales y Corpoamazonia también descubrió que el cabello de los habitantes de las cuencas de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé excede el umbral de concentración de mercurio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han detectado altos niveles de mercurio entre niños menores de dos años, lo que indica el consumo de leche materna con un alto contenido de mercurio, según Semana . También se ha informado un aumento en los niños nacidos con defectos de nacimiento y enfermedades a lo largo del río Caquetá. Los síntomas reportados de envenenamiento por mercurio entre estas poblaciones incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, fatiga, debilidad y disminución de la fuerza muscular.

OPIAC afirmó se trata menos de que el gobierno no tenga los recursos económicos para confrontar la contaminación por mercurio, sino que carece de la voluntad de hacerlo. “La administración actual no tiene la voluntad de responder a la situación de los pueblos indígenas, pero muestra su interés en hablar en etapas internacionales sobre la protección de la Amazonía y sus habitantes”, dijo la organización indígena.

Análisis de delitos InSight

Los efectos de la contaminación por mercurio en los grupos indígenas en Colombia reflejan una creciente preocupación con respecto a la devastación ambiental de la minería ilegal y otras economías criminales, y los desafíos que enfrentan los gobiernos para combatirla.

En agosto de 2019, el gobierno colombiano re -firmó la Convención de Minamata un acuerdo internacional para detener la producción, importación y exportación de productos que contienen mercurio, con el objetivo de reducir el uso doméstico de mercurio en 180 toneladas por año y estar libre de mercurio para 2023. Como Alrededor del 55 por ciento del mercurio utilizado en Colombia se destina a la extracción de oro, el cumplimiento de ese objetivo depende en gran medida de la capacidad del gobierno. lidad para controlar la extracción de oro, particularmente la extracción ilegal de oro.

Si bien la mayoría de las operaciones de extracción de oro reguladas a gran escala no usan mercurio es común entre las operaciones ilegales y de pequeña escala que carecen de capacidad, fondos e incentivo para adoptar alternativas más limpias y seguras.

Los intentos de regular la contaminación por mercurio relacionada con la minería en Colombia han sido ineficaces. En 2014, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia para proteger las tierras indígenas en la Sierra Nevada en Santa Marta al exigir la revisión de los permisos de minería. Pero la nueva regulación provocó un aumento en las operaciones mineras ilegales y no reguladas. Dos años después en 2016, los grupos indígenas en Sierra Nevada presentaron una petición para extender las regulaciones a los mineros de pequeña escala. Hasta la fecha, la sentencia sigue pendiente.

La capacidad del gobierno para proteger el medio ambiente y las comunidades vulnerables de las actividades delictivas organizadas parece no estar en las regulaciones ambientales, sino en su capacidad de tomar medidas enérgicas contra las operaciones criminales.

Los efectos nocivos de La contaminación ilegal por mercurio relacionada con la minería no solo es una preocupación en Colombia. Las comunidades indígenas en Brasil y Perú también denuncian el aumento de los niveles de mercurio causados ​​por los mineros de oro.

En marzo de 2019, las autoridades de Perú lanzaron una operación para capturar mineros y madereros ilegales que habían limpiado unas 10,000 hectáreas de bosque amazónico, dejando atrás charcos de mercurio.

Foto del titular del crédito de Río Caqueta: Hernia, Wikipedia, Creative Commons