Nacional

Gasolineras en el noreste de Colombia cerraron por disputa con el gobierno por subsidios de combustible

Las estaciones de servicio minoristas y los distribuidores mayoristas en La Guajira, el departamento costero atlántico colombiano que limita con Venezuela, han cerrado en protesta por las cuotas de gasolina subsidiadas por el gobierno nacional establecidas por MinMinas, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

La Guajira , una de las áreas más afectadas por la pobreza en Colombia se ve afectada por un influjo peligroso e ilegal de combustible de contrabando que ingresa de contrabando desde Venezuela y está controlado por mafias locales y grupos armados insurgentes. El combustible, transportado en cualquier jarra de plástico disponible, incluidas las botellas de refrescos usados, se vende a los consumidores locales. A menudo hay accidentes mortales relacionados con el combustible y conflictos violentos entre contrabandistas.

Foto de abajo: Contrabando de gasolina en la ciudad fronteriza de Maicao, introducida de contrabando en Colombia desde Venezuela.

Para combatir esto, el gobierno colombiano proporciona un subsidio a Reducir los precios de los consumidores locales de combustible en La Guajira lo suficiente como para contrarrestar la demanda de gasolina de contrabando. Los minoristas de gasolina protestan y han cerrado sus estaciones diciendo que el gobierno solo ha aumentado la cuota subsidiada en un 7.6% en los últimos seis años, de 2,333,000 galones en 2014 a 2,526,000 galones este año. Estas cifras no están de acuerdo con las emitidas por MinMinas, que establece que las cuotas de diciembre van de 1,748,461 galones a 2,526,772 galones, un aumento total del 45% (778,311 galones).

La detención ha sido organizada por la “Asociación de Estaciones de Servicio Dispeguajira”. “Grupo de comercio. Según una respuesta por escrito a las consultas de Finance Colombia, los 195 puntos de venta en La Guajira, que incluyen las ciudades de Riohacha y Maicao, y las ventas al por mayor de gasolina de Ayatawacoop, Discowacoop, y PYB. Todos los operadores son locales y operadores nacionales como Texaco y Terpel no tienen presencia minorista en el área.

En diciembre, MinMinas instituyó una nueva metodología para determinar las cuotas de combustible subsidiadas. “La nueva metodología responde a las necesidades de los habitantes de los municipios y departamentos de las áreas fronterizas y es otro ejemplo del compromiso del Gobierno Nacional de continuar promoviendo la productividad y el empleo con legalidad y equidad en las regiones”, dijo. la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Fotos de la gasolinera cortesía de Dispeguajira
Crédito de foto de contrabando: Loren Moss