Nacional

Entrevista: el CEO Felix Antelo sobre cómo Viva Air regresó a Cali, da la bienvenida a los voladores por primera vez y al crecimiento en el mercado de aviación de Colombia

La semana pasada, el editor ejecutivo de Finance Colombia, Loren Moss, estuvo presente cuando la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air inauguró el regreso de su ruta Medellín Cali, y el anuncio de vuelos adicionales desde Alfonso Bonilla de Cali. Aeropuerto Internacional de Aragón (CLO) a Cartagena, San Andrés y pronto, Barranquilla.

Desde la contratación del veterano de LATAM Airlines Felix Antelo como CEO de Viva Air, la aerolínea ha realizado mejoras operativas y bruñido su imagen. Atrás quedaron acrobacias como boletos de ida para pasajeros estadounidenses insatisfechos con la elección del presidente estadounidense Trump o eslóganes controvertidos como “Llevate a la mosa pa 'la arenosa” – traducido como “Toma el lado chica a Barranquilla; ahora la aerolínea está haciendo noticia con las mejores calificaciones de puntualidad y una serie de negocios exitosos y orientados al crecimiento desde centrales de próxima generación a capital de crecimiento para impulsar la expansión internacional de la aerolínea.

Originario de Argentina y solo en sus 40 años, Antelo es una estrella en ascenso en la aviación. El experto experto en redes sociales 6’4 se muestra fácil con su personal, y los agentes de la puerta, el equipo de tierra y los auxiliares de vuelo parecen adorarlo, en lugar de temerlo o sentirle aprensión. Aquellos que siguen de cerca la aviación colombiana pueden ver la influencia significativa que su liderazgo ha tenido en la aerolínea en el poco tiempo que ha tenido su mano en el yugo y los pies en los pedales del timón. y cómo regresó, los cambios recientes en la aerolínea y las formas en que la aerolínea recibe a los viajeros por primera vez y a los turistas extranjeros y visitantes familiares.

Finanzas Colombia: Gracias por su tiempo. Sé que has tenido un día ocupado. Hoy Viva Air volvió a abrir aquí en Cali, ¿por qué Viva Air salió de Cali la primera vez?

Felix Antelo: En ese momento, nuestro punto de vista sobre las operaciones y la gestión difería del criterios del aeropuerto. En aquel entonces, Viva no era buena con la puntualidad y, sinceramente, Viva decidió retirarse debido a la combinación entre los problemas con la puntualidad y los diferentes criterios entre Viva y el aeropuerto de Cali, sobre cómo gestionar la operación de Cali.

” Aproximadamente el 20% de nuestros pasajeros vuelan en un avión por primera vez. ”- Felix Antelo

Sin embargo, no quiero mirar al pasado, estoy más interesado en el futuro que en el pasado. Lo que noté cuando llegué fue que Viva tuvo que volar a Cali debido al tamaño que tenía y la relevancia que había obtenido en el mercado colombiano. Cali es la tercera ciudad más grande de Colombia en términos de población, y no solo eso, también vi la demanda de los pasajeros de Cali. Ellos clamaron e insistieron en que volviéramos a Cali: “Te necesitamos en Cali, te fuiste y los precios subieron mucho, ¡ahora hay menos opciones!” , dejamos atrás nuestras diferencias y, como saben, con todo el crecimiento que teníamos por delante y todos los aviones nuevos, Cali era una opción que no podíamos desperdiciar.

Creo que la diferencia ahora en comparación con 2017 es que la operación ahora es mucho más fuerte y poderoso de lo que era antes. Cuando digo más poderoso, me refiero a más vuelos, más destinos y mejores horarios. la compañía ahora tiene una puntualidad mucho mejor que en 2017.

Tenemos la flota más nueva de la región. En 2017, no teníamos una flota tan moderna. Ahora tenemos costos más bajos y somos más eficientes que en 2017. Finalmente, (esto también lo mencionaron sus colegas), los clientes conocen mejor el modelo de bajo costo y lo aceptan más en 2020 que en 2017. Es Todavía un nuevo modelo en América del Sur. Eres estadounidense y en los Estados Unidos existe desde hace 30 o 40 años. Ha estado en Colombia desde que Viva lo lanzó hace 7 años, 2012, 2013, por lo que todos esos factores nos empujaron a regresar y hacerme creer que lo haremos bien.

Finanzas Colombia: es muy interesante cómo ha cambiado Viva Air desde su llegada, ¿han pasado 2 años, fue en abril de 2018?

Felix Antelo: Sí, mayo de 2018.

Finanzas Colombia: Sí, escribí un artículo, las cosas han cambiado mucho. Tienes operaciones aquí, eres tan fuerte en Perú y es muy curioso porque cada vez que veo más y más aerolíneas de bajo costo que llegan a Colombia desde Panamá, Estados Unidos, ahora desde España, Chile. Conozco a muchas personas, como en Medellín, que han volado por primera vez contigo. Entonces, me imagino, que como dices, democratizando la experiencia, el transporte, antes; esto se hizo en autobús, pero ahora sus tarifas casi pueden competir con las flotas de autobuses.

Felix Antelo: Sí, efectivamente, el mayor objetivo que tenemos es democratizar el transporte. Transporte aéreo en nuestro caso, pero el transporte en general, nuestro objetivo es que las personas que no pudieron volar antes, o que viajaron en autobús, puedan tener acceso al transporte aéreo, que es básicamente lo que está mencionando. Aproximadamente el 20% de nuestros clientes son clientes que vuelan en un avión por primera vez.

Entonces, estamos diciendo que el año pasado transportamos seis millones de pasajeros, y más de un millón de pasajeros volaron por primera vez en un avión con nosotros. Tal como dijiste, es fascinante, es lo que me hace avanzar, tanto yo como Viva, esto es lo que nos moviliza, generando eso, somos una empresa que promueve el desarrollo, el bienestar, la conectividad, los sueños. Ayudamos a cumplir los sueños de aquellos pasajeros que vuelan por primera vez en un avión. Si tiene la oportunidad de volar con nosotros, y sé que vuela, lo verá, siempre damos un saludo especial a quienes vuelan por primera vez, y no con Viva, sino a todos los que vuelan por primera vez. . Es una experiencia única, que también tiene la singularidad de ser un viaje que cambia la vida. Como digo, alguien que vuela por primera vez en un avión difícilmente volverá a utilizar un medio de transporte diferente. Él o ella no solo superará el miedo si tenía miedo de volar, sino que sabe que también llegará más rápido, sabe que es mucho más seguro y que existe toda la fascinación por volar, y eso es lo que trabajamos todos los días.

Finanzas Colombia: vi a algunos turistas extranjeros en el vuelo, sé que vuelas, por ejemplo, a Miami, ¿sabes qué porcentaje de los pasajeros son turistas que no son de Colombia o Perú

Felix Antelo: Extranjeros, bueno, miren, dentro de Colombia y Perú, alrededor del 25 por ciento, un promedio del 20 o 25 por ciento de los que vuelan son extranjeros, lo cual es muy alto porcentaje, considerando que, como dijiste, nuestro único vuelo a los Estados Unidos en este momento es a Miami. Estamos buscando otras rutas internacionales, pero ahora solo volamos a Miami, por lo que es un alto porcentaje, casi el 25 por ciento son extranjeros.

Arriba: foto de Felix Antelo por Loren Moss