Nacional

Turbulencia extrema: Avianca atrapada en el escándalo del soborno de Airbus gigantesco

Ya involucrado en múltiples escándalos que involucran escuchas telefónicas ilegales de su sindicato de pilotos y favores indebidos a funcionarios del gobierno Aerolínea colombiana Avianca (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) ahora se ha visto involucrado en el masivo esquema de soborno global multimillonario descubierto por fiscales en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El fabricante europeo de aviones Airbus (AIR.PA) ya admitió culpa y aceptó diferido acuerdos de enjuiciamiento (similar a “libertad condicional”) con fiscales de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Airbus acordó aceptar la culpabilidad y pagar más de $ 3.9 mil millones de dólares en multas.

Más grande que Odebrecht: Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, esta es la resolución de soborno más grande de la historia.

Según la sentencia aprobada en el Tribunal de la Corona del Reino Unido en Southwark, caso número U20200108, La investigación de la OFS (Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido) relacionada con delitos de soborno en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia y Ghana. La investigación del PNF (Parquet National Financier of France) se relacionó con los delitos de soborno y corrupción en China, Colombia, Nepal, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita (Arabsat), Taiwán y Rusia. La investigación del JIT (Equipo de Investigación Conjunta) sobre la conducta de Airbus en Colombia fue dirigida por la OFS, pero la OFS acordó que esta conducta debería incluirse en el CJIP (Acuerdo de interés público judicial) francés para reflejar la primacía francesa en la investigación del JIT. La investigación del Departamento de Justicia se relaciona con los delitos de soborno y corrupción en China y las violaciones de las partes 126.1, 129 y 130 del Reglamento Internacional de Tráfico de Armas de los Estados Unidos (ITAR) en relación con varias jurisdicciones. La investigación del DOS se relaciona con violaciones civiles de ITAR relacionadas con varias jurisdicciones.

El francés CJIP es el documento potencialmente más condenatorio contra Airbus con respecto a Avianca. En él, comenzando en la página 18, entra en detalles sobre los acuerdos clandestinos de Airbus con un ejecutivo de Avianca, y luego el accionista controlador Synergy Group, controlado por Germán Efromovich.

(Traducido del francés): Aerovias del Continente Americano SA Avianca (“Avianca”) es la aerolínea nacional de Colombia. Formaba parte de Synergy Group, un conglomerado sudamericano, que posee varias otras aerolíneas que operan principalmente en América del Sur. Avianca Holding SA (“Avianca Holdings”) es la empresa matriz de Avianca.

Entre 2006 y 2014, Airbus concluyó varios contratos de consultoría con un vendedor intermediario que opera a través de una empresa con sede en Colombia para ayudarlo en sus campañas con Avianca y las empresas del grupo Synergy. Algunos de estos contratos estipulaban en particular el pago de una comisión de desempeño al intermediario, que representaba una suma global por aeronave vendida o por campaña, o un porcentaje del precio de la aeronave vendida. Parte de la compensación total debida a este intermediario por los servicios prestados en campañas con Avianca y Synergy debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra parte a través de proyectos de inversión.

La investigación reveló que desde finales de 2014, se preveía que parte de la remuneración adeudada al intermediario comercial, que entonces era objeto de una renegociación global, se transfiriera secretamente a un ejecutivo de Avianca Holdings. Esta persona era un interlocutor para Airbus y fue clave en las negociaciones comerciales en curso entre Avianca y Airbus en la venta del avión Airbus A320neo que compró Avianca.

Según un correo electrónico enviado por un empleado de Airbus en noviembre de 2013, los funcionarios de la compañía recibieron instrucciones de proporcionar “tratamiento AAA porque estamos haciendo campaña con Avianca / Synergy”.

En octubre de 2014, un Airbus El gerente envió un correo electrónico a un empleado de SMO International para preguntarle si había podido hablar con el gerente de Avianca Holdings. Este empleado ha confirmado, durante la investigación interna realizada por Airbus, que el gerente de Avianca Holdings había solicitado una comisión por el papel que había desempeñado para apoyar la campaña de ventas del Airbus A320neo a Avianca, ya en progreso.

El 17 de noviembre de 2014, el empleado de SMO International envió un correo electrónico a dos ejecutivos, líderes de SMO International, informándoles que las discusiones con el intermediario comercial con respecto a las tarifas aún debidas. Estaba progresando y había propuesto al intermediario una “negociación global para el pasado y el futuro”. Este correo electrónico también mencionaba que el funcionario de Airbus mencionado anteriormente había aceptado esta negociación.

El 25 de noviembre de 2014, el mismo gerente de Airbus envió un correo electrónico a dos empleados de SMO International en el que indicó: “Qué (X) Lo dicho es que, en el pasado, en lugar de 20, hacemos 15, incluyendo 5 å (Y). Y, para el nuevo contrato, 4 para (Y) y 2 para los otros 6. ”6 X aquí designa a un ejecutivo senior de Airbus commercial. e Y designa al funcionario ejecutivo de Avianca Holdings.

De acuerdo con párrafo 18 de la sentencia del Reino Unido, SMO International (Organización de Estrategia y Marketing) fue creada por Airbus cuando todavía era EADS France SAS por “nombramientos de socios comerciales y proyectos de desarrollo del mercado internacional”.

Abogados de Avianca arriba

Finanzas Colombia inmediatamente contactó a los contactos dentro de Avianca para obtener una respuesta. La aerolínea compartió una declaración escrita que dice lo siguiente (textualmente):

Posterior al acuerdo recientemente anunciado entre Airbus SE (“Airbus”) y las autoridades de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos con respecto a las prácticas comerciales corruptas en Airbus, Avianca anunció hoy que ha contratado los servicios de Ropes & Gray, una firma de abogados internacional líder, para llevar a cabo una investigación interna independiente sobre su relación con Airbus y si ha sido víctima de irregularidades.

Avianca tomará todas las acciones legales necesarias para defender los intereses de la Compañía y sus accionistas, y colaborará plenamente con todas las autoridades relevantes en Francia, los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, según corresponda.

“La divulgación de Airbus contiene información profundamente preocupante sobre presuntas acciones de un individuo en Avianca en el período anterior a marzo de 2016. Nuestra gestión actual El equipo rechaza firmemente cualquier conducta que no refleje integridad y transparencia en los negocios en general, y en particular hacia Avianca. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de la Compañía, trabajando junto con las autoridades pertinentes “, enfatizó Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings.

Cabe señalar que si las acusaciones son ciertas, Avianca sería en realidad víctima del escándalo, y no un perpetrador. Los documentos legales parecen implicar que al menos un ejecutivo de alto nivel de Avianca y / o del Grupo Synergy toma acciones personales nuevamente y en contra de los intereses de la aerolínea.

“Airbus SE, la segunda compañía aeroespacial más grande del mundo, participó en una conspiración sistemática y deliberada, que a sabiendas y deliberadamente violó las leyes de fraude y exportación de los Estados Unidos “, dijo el agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh de los Estados Unidos Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas (HSI) Nueva York. “El fraude y el soborno de Airbus en las transacciones de aviones comerciales fortalecieron a las aerolíneas corruptas y los malos actores en todo el mundo, a expensas de las empresas directas. Además, el soborno de funcionarios del gobierno, específicamente aquellos involucrados en la adquisición de tecnología militar de los Estados Unidos, representaba una amenaza para la seguridad nacional tanto de los Estados Unidos como de sus aliados “.

Según las admisiones y documentos judiciales, que comienzan al menos en 2008 y continúan Hasta al menos 2015, Airbus participó y facilitó un esquema para ofrecer y pagar sobornos a los tomadores de decisiones y otras personas influyentes, incluidos los funcionarios extranjeros, a fin de obtener ventajas comerciales inadecuadas y ganar negocios tanto de empresas privadas como de entidades estatales -propiedad y controlado por el estado. En apoyo del esquema corrupto de soborno, los empleados y agentes de Airbus, entre otras cosas, enviaron correos electrónicos mientras se encontraban en los Estados Unidos y participaron y proporcionaron viajes de lujo a funcionarios extranjeros dentro de los Estados Unidos.

Por su parte, Denis Ranque, El Presidente de la Junta de Directores de Airbus, declaró: “Los acuerdos a los que hemos llegado hoy dan vuelta la página sobre prácticas comerciales inaceptables del pasado. El fortalecimiento de nuestros programas de cumplimiento en Airbus está diseñado para garantizar que dicha mala conducta no pueda volver a ocurrir. Los acuerdos también reflejan que la decisión de informar voluntariamente y cooperar con las autoridades fue la correcta. El compromiso de la Junta, y su Comité de Ética y Cumplimiento, de brindar un apoyo total a la investigación y la implementación de estándares de cumplimiento reconocidos a nivel mundial han allanado el camino para los acuerdos de hoy en día ”.

Crédito de la foto: Loren Moss