Nacional

Estados Unidos lidera la inversión extranjera directa en Bogotá, seguida de Canadá en 2019

Durante 2019, Invierta en Bogotá (IIB), la agencia de promoción de inversiones de la ciudad de Bogotá, apoyó 48 proyectos greenfield de Inversión Extranjera Directa, su mayor número en un año calendario desde su institución en 2006.

En general, IIB apoyó la llegada de inversiones de 25 países en 2019. Los inversores de Estados Unidos fueron los más numerosos con 10 proyectos, Canadá el segundo , con cuatro proyectos, y Alemania España México y Francia con tres proyectos cada uno, estaban empatados en el tercer lugar.

Además de recibir inversiones de países como Estados Unidos España o Francia IIB apoyó proyectos de Japón Corea del Sur Arabia Saudita y A ustralia entre otros países. Esto indica, según la agencia, que la ciudad está desarrollando el interés de regiones del mundo que no estaban inclinadas a invertir en Bogotá en años anteriores.

Según invertir en Bogotá Director Ejecutivo, Juan Gabriel Pérez, los proyectos de IED “superaron los $ 600 millones de dólares y generaron más de 7,700 empleos directos en 2019″. Según Pérez, estos son trabajos de calidad para los ciudadanos locales y una prueba de los efectos positivos de la IED.

Bogotá continúa creando una infraestructura que promueve la ciudad como un destino atractivo para las empresas de Tecnología de la Información (TI) , Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO) y Centros de Servicios Compartidos (SCS). Estos sectores recibieron el mayor número de proyectos de inversión para la ciudad en 2019. Bogotá atrajo 14 proyectos de TI y BPO, lo que trajo una estimación de 4,000 empleos directos.

Algunas de las compañías de TI y BPO que invirtieron con la asistencia de IIB en la ciudad durante 2019 fueron: Ixerv LAC ( Emiratos Árabes Unidos ), Nub8 (EE. UU.), Grupo ARS ( Ecuador ), la firma británica de desarrollo de software Endava y Suiza Amaris Consulting que abrió un centro global de automatización de procesos robóticos.

El segundo sector en el que IIB apoyó el mayor número de proyectos de inversión fue ciencias de la vida, que incluye industrias como dispositivos médicos, productos farmacéuticos, cosméticos y servicios de salud, con 10 proyectos nuevos y de reinversión. La ciudad también recibió 10 proyectos de inversión para los sectores manufactureros de valor agregado, 8 en industrias creativas y 4 en infraestructura.

Desde 2006, Invest in Bogota ha acompañado 384 proyectos que corresponden a una estimación de $ 3 mil millones de dólares y ha creado más de 45,000 empleos directos.