Nacional

Ecopetrol inaugura planta de inyección de gel en Huila para aumentar la extracción de petróleo crudo

En el departamento colombiano de Huila, Ecopetrol (NYSE: EC, BVC: ECO) ha comenzado las operaciones de su planta de inyección de geles de dispersión coloidal (CDG) en su campo Cretáceo Dina, utilizando la tecnología para mejorar extracción de petróleo crudo en el campo en declive, parte del proyecto de recuperación terciaria Monserrate Etapa 1.

La técnica inyecta “agua mejorada” en el campo petrolero con el propósito de facilitar la extracción de petróleo. Ecopetrol espera aumentar el factor de recuperación del 33% al 39%, alcanzando un pico de 1.600 barriles por día en promedio.

Ecopetrol perforó 16 pozos de desarrollo; 11 pozos de producción y 5 pozos de inyección, junto con instalaciones de inyección y ampliaron la planta de inyección de agua de Cebú, a un costo de inversión de $ 65 millones de dólares. El agua que se ha bombeado naturalmente junto con el producto de petróleo crudo se mezcla con polímeros y dispersantes, luego se reinyecta como “agua mejorada”.

Ecopetrol espera aplicar la misma tecnología en otros campos de la formación Monserrate en Huila, que posee un estimado 1 billón de barriles de crudo.