Nacional

Fitch: Soberanos de LatAm vulnerables a la próxima recesión

El crecimiento de la carga de la deuda pública y el déficit fiscal en muchos países latinoamericanos durante la última década socavará la capacidad de los gobiernos para responder a los shocks y a una desaceleración global más aguda de lo esperado en 2020 dice Fitch Ratings.

El debilitamiento de la dinámica fiscal ha sido un factor clave en la reducción de la calificación soberana en la región durante los últimos años y el alto número actual de perspectivas negativas (siete de los 19 soberanos calificados).

Las presiones fiscales han sido un factor clave de la soberanía reciente Bajas

La deuda del gobierno general y los déficits en la gran mayoría de los países de América Latina son mayores ahora que en 2008 antes de la última recesión mundial, después de años de crecimiento tibio y una falta de recuperación significativa en los precios de los productos básicos. Si bien una recesión global no está en el caso base de Fitch, el crecimiento global se desaceleró en 2019, y Fitch pronostica que el crecimiento del PIB de EE. UU., La Eurozona y China disminuirá aún más (aunque a un ritmo mucho más lento) en 2020. Esto coloca a América Latina en una posición vulnerable, con capacidad fiscal limitada para respaldar el crecimiento en caso de una desaceleración más pronunciada de lo esperado.

Si bien la dinámica fiscal débil generalmente se comparte en la mayoría de los países, existe un alto grado de variación entre las condiciones fiscales actuales de los países, las rutas de consolidación y los perfiles de riesgo en la región. Argentina y Ecuador se encuentran entre los más vulnerables, con altos déficits fiscales y desafíos financieros. Ambos países han entrado en programas del FMI, pero los objetivos de ajuste son ambiciosos y la sostenibilidad política de tal consolidación sigue siendo cuestionada, particularmente después del reciente cambio de gobierno en Argentina y el fuerte rechazo social a los recortes de subsidios que ocurrieron en Ecuador a fines de 2019. . Argentina no ha recibido ningún desembolso del FMI desde agosto de 2019, y existe una considerable incertidumbre sobre el futuro del programa.

Bolivia, Brasil y Costa Rica enfrentan desafíos similares debido al aumento de la deuda pública y los grandes déficits, aunque sin ajustes liderados por el FMI . No obstante, los planes de consolidación locales están sujetos a riesgos de implementación. La aprobación de la reforma de pensiones de Brasil a fines de 2019 fue un éxito notable, aunque esta es una condición necesaria pero no suficiente para fortalecer las finanzas públicas y estabilizar la creciente deuda pública. Las futuras reformas fiscales integradas en las enmiendas constitucionales presentadas al Congreso el año pasado pueden enfrentar resistencia política que podría conducir a demoras y / o dilución.

Los soberanos con calificaciones más altas, incluidos Colombia, Panamá y Uruguay, también han experimentado un deterioro fiscal en los últimos años y han luchado para cumplir objetivos fiscales preestablecidos, reduciendo la credibilidad de las políticas. Las revisiones frecuentes de los objetivos fueron un factor que contribuyó a las revisiones de Outlook de Calificación a Negativo tanto para Colombia como para Uruguay en 2019 y 2018, respectivamente. México ha mantenido objetivos fiscales conservadores pero respaldado por supuestos subyacentes optimistas relacionados con el crecimiento económico y la producción de petróleo. Los pasivos contingentes relacionados con Pemex son otro desafío fiscal para México.

Chile, Perú y Paraguay se destacan en la región por tener posiciones fiscales iniciales relativamente más fuertes para responder a una desaceleración repentina. Sin embargo, el deterioro fiscal también ha ocurrido en diversos grados en estos países. En particular, Chile ha revisado significativamente sus objetivos fiscales (lo que implica un mayor déficit) para responder a las demandas resultantes del malestar social del año pasado y la actividad económica más débil.

Para un análisis sobre las condiciones fiscales y las perspectivas de consolidación en América Latina, consulte el Informe Fitch Wire +: “El espacio fiscal limitado aumenta la vulnerabilidad en Latinoamérica antes de la próxima recesión mundial”, disponible a través del enlace aquí.

Imagen de Jan Mallander de Pixabay