Nacional

Aparentemente en guerra con el transporte alternativo, la administración de Duque ordena la liquidación del servicio de transporte Picap Ride

Casi simultáneamente con un fallo contra Uber Supertransporte, el órgano de aplicación del Ministerio de Transporte de Colombia (foto de arriba) ha ordenado la liquidación de CAP Technologies S.A.S .; la compañía detrás de la marca de movilidad Picap, una alternativa local a Uber.

En una declaración emitida por el ministerio el 21 de diciembre la decisión de cerrar Picap se debió a “la situación crítica” en asuntos legales, financieros y contables, y sobre todo para proporcionar una solución a la seguridad de los usuarios del sector del transporte y la legalidad a través de la prestación adecuada del servicio de transporte.

A diferencia de Uber, Picap ofrece una opción para paseos en motocicleta además de Autos privados. “La actividad llevada a cabo por CAP Technologies es ilegal porque no está autorizada a proporcionar servicios de transporte público, y también porque la ley prohíbe a los pasajeros en una motocicleta”, dijo el ministerio en un comunicado, aunque en general es legal en Colombia transportar pasajeros.

Estos movimientos se producen no debido a investigaciones imparciales con los brazos extendidos según el jefe del sindicato de taxistas Hugo Ospina, sino debido a un acuerdo entre los líderes de taxi y el presidente Ivan Duque para que los líderes de taxi no se unan a otros sindicatos y grupos en protestas masivas contra el gobierno profundamente impopular.

Ospina dijo con orgullo en un video que publicó en Facebook que la administración del presidente Ivan Duque acordó cerrar las plataformas en un acuerdo que los sindicatos de taxis no se unirían a las protestas antigubernamentales de noviembre a cambio de que Duque haga su oferta con respecto a la movilidad alternativa como Picap, Uber, Lime y otros.

Además de montar plataformas de llamadas, Ospina declaró la guerra incluso en scooters eléctricos alquilados después de ganar un fallo judicial contra Uber el mes pasado. “¡Vamos a demandar a las plataformas tecnológicas que el estado declaró ilegales!”, Dijo Ospina en un programa de radio el mes pasado por la revista Semana .

Bogotá sufre embotellamientos de clase mundial, a veces demorando horas en llegar. recorre distancias cortas. Muchos consideran que los scooters son una alternativa ecológica y popular que mueve a los viajeros rápidamente por los carriles para bicicletas de la ciudad. Otras ciudades como Medellín no tienen problemas de tránsito en Bogotá, pero sufren altos niveles de contaminación debido a la geografía y otros factores. Medellín se encuentra en un valle, por ejemplo, reduciendo la circulación de aire y elevando la contaminación debido a las emisiones a niveles poco saludables.

Los servicios de taxi en Bogotá sufren un muy mal reputación, contribuyendo a la popularidad de los servicios de transporte, que a veces son aún más caros, al menos en comparación con las tarifas oficiales. A diferencia de Medellín y otras ciudades colombianas, los operadores de taxis en Bogotá usan un sistema de tarifas que hace que sea extremadamente difícil para el pasajero determinar la tarifa legal correcta, que no es lo que dice el medidor, sino que se basa en una fórmula en una tabla que es indescifrable para muchos locales y la mayoría de los extranjeros.

Foto superior cortesía de Supertransporte, Superintendencia de Transporte

Enviar al Kindle