Nacional

Uber dejará de operar en Colombia a fin de mes

Finance Colombia obtuvo una declaración de la compañía internacional de viajes compartidos Uber que indica que la compañía dejará de prestar servicios en Colombia a la medianoche del 31 de enero. Esto se produce después de la autoridad reguladora comercial de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Uber que cesara sus operaciones en Colombia.

Uber ha sido muy popular en Colombia, especialmente en Bogotá, donde las operaciones de taxis comerciales tienen una muy baja reputación entre los pasajeros.

Además de 2 millones de usuarios de Uber, la acción, ordenada por el gobierno de Colombia, afectará a 88,000 conductores.

La declaración dice lo siguiente (traducido):

En cumplimiento de la decisión sorpresa producida por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el 20 de diciembre de 2019, a partir de las 0:00 del 1 de febrero de 2020, Uber dejará de funcionar en Colombia.

La compañía considera que la decisión (por el SIC) es arbitraria porque i s contrario al sistema legal colombiano, violando el debido proceso y los derechos constitucionales. Por esta razón, de inmediato apelamos esta decisión y estamos utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios a elegir cómo se mueven por las ciudades, y la oportunidad de 88,000 socios conductores registrados en la aplicación para generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta también responden a la ausencia de regulación de los servicios de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia. Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrar las puertas a la tecnología.

Uber Eats no se ve afectado por la decisión del SIC. Los usuarios aún tendrán acceso a la aplicación Uber Eats

Enviar a Kindle