Nacional

4 ubicaciones comerciales colombianas atractivas que probablemente haya pasado por alto

La economía de Colombia continúa creciendo, y el país atrae más inversión extranjera directa cada año. En octubre de este año, se anunció más de mil millones de dólares USA en IED en la Cumbre de Inversión de la Agencia de Promoción de Inversiones ProColombia 2019. La capital colombiana de 9 millones de almas, Bogotá continúa recibiendo la mayor atención de las empresas extranjeras que consideran Colombia, seguida de cerca por Medellín; La aspirante versión colombiana de Silicon Valley con una población de 2.5 millones, aunque los suburbios y las comunidades de dormitorios cercanas albergan otros 2 millones para un metropolitano de más de 4 millones de personas. Aún así, como un país de casi 50 millones de personas, hay otros destinos que vale la pena considerar.

Barranquilla “La Arenosa (ciudad arenosa)”

Índice de Desarrollo Humano: .821 — Alto , Población 1,232,462

Barranquilla (foto de arriba) es la ciudad costera más grande de Colombia, con una población de 1.2 millones; un poco más de residentes que cerca Cartagena. Si bien Cartagena es una famosa ciudad turística histórica, Barranquilla es una potencia industrial y en la costa del río navegable Magdalena, una puerta de entrada principal al interior del país. Barranquilla es el hogar del gigante de vidrio arquitectónico colombiano Tecnoglass (NASDAQ: TGLS), un empleador de casi 6,000 que utiliza la ubicación del puerto de la ciudad para exportar casi medio billón de dólares de vidrio por año a los Estados Unidos y otros mercados. La ciudad también es adecuada para servicios de outsourcing. Atlantic International BPO, una subsidiaria de HGS tiene su sede en Barranquilla.

La estrella del pop mundial Shakira es oriunda de Barranquilla.

La ciudad está bien administrada. El saliente alcalde en dos ocasiones, Alejandro Char, dejó el cargo con un sorprendente (y verificado independientemente) índice de aprobación del 94%. No hay playa en la ciudad, pero el imán de la vida nocturna y el turismo Cartagena está a menos de 2 horas hacia el oeste, y el ciudad balnearia de Santa Marta está a menos de 2 horas este. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz tiene conexiones internacionales sin escalas con los Estados Unidos, Panamá Ecuador, Aruba, y Venezuela.

Aunque es raro en el resto del país, el béisbol estadounidense es un deporte popular en Barranquilla y la región costera atlántica de Colombia.

Cali “La Sultana del Valle (la Sultana del valle)”

Índice de desarrollo humano: .910 — Muy alto, población 2,445,405

Aunque el género musical fue inventado en Nueva York por los puertorriqueños, Cali se proclama a sí misma como la “Capital mundial de la salsa” y bailar salsa es prácticamente una religión en la ciudad. El supergrupo de salsa Grupo Niche es nativo de Cali.

Cali es la ciudad más grande del suroeste de Colombia y la ciudad más cercana al único puerto internacional del país en el Océano Pacífico, Buenaventura. Situada en un fértil valle agrícola, Cali es la capital de la industria azucarera de Colombia, y la carretera desde el aeropuerto hasta la ciudad está bordeada de plantaciones de caña de azúcar. No es sorprendente que la economía de Cali esté respaldada por una sólida base industrial y agrícola y disfrute de un bajo costo de vida.

Eso no significa que la ciudad no sea atractiva para los servicios profesionales, como lo demuestran los grandes parques empresariales de prestación de servicios globales construidos. por desarrolladores como Zonamerica y ZF Towers Versalles. Cali recibe mucha menos atención que Medellín y Bogotá, pero la ciudad cuenta con la infraestructura y el grupo de talentos bilingües para soportar incluso grandes operaciones.

Como la ciudad de entrada al Océano Pacífico a través de la cercana Buenaventura y al Ecuador y al resto de América del Sur a través de sus carreteras del sur, Cali ofrece ventajas estratégicas cuando el transporte terrestre es parte integral de la cadena de suministro de un inversionista. El amplio terreno plano como ciudad del valle hace que la construcción y el transporte sean fáciles y económicos.

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO) de Cali se encuentra en el suburbio de Cali Palmira y ofrece vuelos internacionales directos hacia o desde Panamá Estados Unidos, Curazao, Perú, Ecuador y España.

El “Eje Cafetero (el eje del café)”

Índice de desarrollo humano: .758 —Medio (Armenia), .820 — Alta (Manizales), Poblaciones: Pereira 4 76,636; Manizales 400,136; Armenia 301,224

El “Eje del café” de Colombia es una región urbana en el corazón del país cafetero aproximadamente a medio camino entre Medellín al norte y Cali al sur. uno lo considera análogo al “Triángulo de Investigación” de Raleigh Durham en Carolina del Norte (EE. UU.) o las “Ciudades Gemelas” de Minneapolis [1 9459003] – St. Paul en Minnesota (también EE. UU.), Esta región es un grupo de ciudades pequeñas lo suficientemente cercanas entre sí como para funcionar en gran medida como una sola región económica y grupo de trabajo. Las tres ciudades principales son Manizales, Caldas; Pereira, Risaralda; y Armenia, Quindió. Manizales tiene la mayoría de las universidades (7) por capital de cualquier municipio en Colombia.

“data-medium-file =” https://i0.wp.com/www.financecolombia.com/wp-content/uploads/2020/01/P1100286.jpg?resize=467%2C350&ssl=1 “data-large- file = “https://www.financecolombia.com/wp-content/uploads/2020/01/P1100286-600×450.jpg” class = “size-medium wp-image-18999” src = “https: // i0. wp.com/www.financecolombia.com/wp-content/uploads/2020/01/P1100286.jpg?resize=467%2C350&ssl=1 “alt =” Panaca es un entretenido parque de atracciones con un propósito educativo: enseñar a los turistas sobre agricultura , ganadería y el patrimonio rural de Colombia. (Crédito de la foto Loren Moss) “ancho =” 467 “altura =” 350 “data-recalc-dims =” 1 “/>

Panaca es un entretenido parque de atracciones con un propósito educativo: enseñar a los turistas sobre agricultura, ganadería, y el patrimonio rural de Colombia. (Crédito de la foto Loren Moss)

La agricultura es un motor económico obvio en esta zona pacífica y de baja criminalidad, aunque también alberga varias universidades que brindan miles de estudiantes bilingües al centro de contacto y al sector de servicios BPO. El turismo también es un atractivo, con actividades e infraestructura turística para visitantes nacionales e internacionales. Manizales es el hogar de algunos restaurantes increíbles, y parques de atracciones importantes como el tema agrícola Panaca y café Parque del Café . El café sigue siendo el rey en esta área, y hay innumerables fincas (plantaciones) abiertas a los visitantes, muchas de ellas con cama y desayuno. los volcanes alimentan varias fuentes termales naturales, algunas de las cuales han sido convertidas en instalaciones de spa. Hay abundantes oportunidades para el ecoturismo como el Parque Nacional Los Nevados, hogar del volcán activo Nevado del Ruiz, el Valle de Cocorá con las palmeras más altas del mundo y ciudad turística escénica / artesanal Salento. En lugar de una gran ciudad, este vecindario de varias ciudades pequeñas tiene un estilo de vida más relajado pero con la infraestructura, la mano de obra y los recursos de una metrópoli más grande.

Logísticamente, el Eje Cafetero está ubicado casi en el centro entre Medellín, Cali y Bogotá, lo que lo convierte en un buen destino logístico y un centro para la cadena de suministro nacional. Las redes de carreteras están bien desarrolladas, son redundantes y están bien mantenidas El Aeropuerto Internacional Matecana de Pereira (PEI) tiene vuelos sin escalas a T Él Estados Unidos y Panamá, mientras que el Aeropuerto Internacional El Edén (AXM) de Armenia tiene vuelos a Estados Unidos. El aeropuerto La Nubia de Manizales (MZL) ofrece conexiones domésticas.

Bucaramanga, “la ciudad de los parques”

Índice de desarrollo humano: .879 — Alto, población 795,734 (combinado con contiguo Floridablanca)

Bucaramanga es a menudo la ciudad colombiana más importante de la que los inversores extranjeros nunca han oído hablar. Junto con su suburbio de altos ingresos de Floridablanca y las comunidades de dormitorios cercanas de Girón y Pidecuesta, Bucaramanga es la ciudad interior económicamente más importante en la región oriental de Colombia . La ciudad tropical está cerca de la ciudad de la refinería y del puerto fluvial de Barrancabermeja, y está bien conectada con la costa atlántica de Colombia, Bogotá y Medellín.

Económicamente próspera, Bucaramanga tiene una de las economías más fuertes de Colombia con una tasa de crecimiento anual de 5.1% de 2004 a 2014, desempleo de un solo dígito, el mayor PIB local per cápita en Colombia y un clima político favorable para los negocios. Además de las actividades económicas tradicionales como el trabajo del cuero y la fabricación de calzado, la ciudad es una base para la industria petrolera de Colombia, con instalaciones para la empresa petrolera aguas abajo Terpel y el brazo de investigación de Ecopetrol el Instituto Colombiano de Petróleo (Instituto Colombiano del Petróleo) ubicado en Bucaramanga.

Bucaramanga es la ciudad grande más cercana a Venezuela, por lo que cuando el vecino de Colombia finalmente pueda volver a la viabilidad, la ciudad estará bien posicionada para suministrar el recuperación económica. El aeropuerto de Bucaramanga Palonegro (BGA) tiene conexiones internacionales sin escalas con Panamá.

Una ciudad atractiva y bien cuidada, Bucaramanga es conocida como la “Ciudad de los Parques”. Bumanguesas, como se llaman sus residentes, disfruta aventura y deportes al aire libre en el cercano San Gil, o el parque de atracciones Panachi (Parque Nacional del Chichamocha) en el cañón de Chichamocha. La arquitectura colonial y las calles empedradas del suburbio cercano de Girón también hacen una salida atractiva a solo minutos de la ciudad.

Una estimación del índice de desarrollo humano ajustado para los departamentos colombianos Lecturas de Economía Versión impresa ISSN 0120-2596

Crédito de foto de Barranquilla: Por –F3rn4nd0 06:21, 27 de marzo de 2007 (UTC) – Trabajo propio, CC BY 2.5, https : //commons.wikimedia.org/w/index.php? curid = 1848518

Crédito de la foto de Cali: Por Aleko David Alejandro Rendón – Trabajo propio, CC BY-SA 3 .0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8954828[19659038font>EnviaraKindle