Nacional

La Dra. Mabel Gisela Torres fue nombrada primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque nombró hoy a Bahía Soláno, nativa del Chocó, Mabel Gisela Torres Torres, doctora como nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Torres es un científico de la costa del Pacífico de Colombia que, después de 9 años de estudios en el extranjero, regresó al Departamento del Chocó para lanzar la empresa de cosméticos terapéuticos t Selvaceúticals S.A.S. (de las palabras Selva para bosques y productos farmacéuticos) que como misión concilia economía, ciencia y conocimiento ancestral.

Nacido el 13 de junio de 1972, Torres es bioquímico con maestría en microbiología. de la Universidad del Valle en Cali, y doctorados en ciencias biológicas y sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara en Jalisco, México. También posee una maestría en innovación y emprendimiento de la OBS Business School de la Universidad de Barcelona . Es profesora en la Universidad Tecnológica de Chocó i en la capital departamental de Quibdó.

El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia fue creado por la Ley 1951 de 2019, promulgada el 5 de diciembre. Según el Presidente Duque, el La nueva oficina será “el órgano rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que desarrolla capacidad, promueve el conocimiento científico y tecnológico, contribuye al desarrollo y crecimiento del país y anticipa los desafíos tecnológicos futuros, buscando siempre el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva. ”

En 1988, Torres ingresó a la Universidad del Valle en Cali para estudiar Bioquímica, obteniendo una licenciatura en 1993. Entre 1994 y 1998 completó una maestría en la misma universidad en microbiología mientras trabajaba en un proyecto de investigación sobre 'Quimioprevención del cáncer gástrico' en la misma institución.

Presidente de Colombia Ivan Duque (l) con la Dra. Mabel Torres, la nueva Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde enero de 1998 hasta agosto del mismo año, enseñó Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira . Un año después , y hasta 2002, Torres trabajó como profesor de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica de Ch. ocó Al mismo tiempo, entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue asesora científica del laboratorio departamental de referencia del Departamento de Salud del Chocó, y también se desempeñó como Jefa de Control de Calidad de Empresas Públicas de Quibdó, a posición que ocupó hasta junio de 2003.

En agosto de ese mismo año, Torres viajó a México donde obtuvo un doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara. Su tesis ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos 'fue defendida con éxito, y recibió el título de Doctora en agosto de 2007. Ese mismo año, comenzó los estudios posdoctorales en la misma Universidad en' Bioprospección y sistemática de hongos '.

El presidente Duque firmó un decreto 2226 de 2019 estableciendo la estructura del ministerio creado por la Ley 1951 de 2019 creando MinCiencias una iniciativa promovida por Senador Iván Agudelo y apoyada por la administración.

El doctor Torres regresó a Colombia con su doctorado en 2012, y hasta 2016, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación Bioinnova de la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba del Chocó El centro es parte de una estrategia nacional para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como un recurso económicamente sostenible para las comunidades locales, regionales y nacionales. Fue durante este período cuando lanzó Selvacéuticals S.A.S. y completó sus estudios de maestría con la Universidad de Barcelona.

Entre los muchos elogios de la Dra. Torres se encuentran el 'Afrocolombiano del Año' en la categoría 'Ciencia y Tecnología', otorgado por el Color de Colombia – Fundación El Espectador; Programa Globalizador Innovador social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA Delf-Países Bajos; “The Best Coo”, categoría Social, otorgada por Coomeva Cooperativa Quibdó; Becaria Ashoka, otorgada por Ashoka, EE. UU. y fue nombrada ganadora del Concurso de Excelencia Docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Fotos cortesía de La Presidencia de Colombia. Crédito de la foto: Juan Pablo Bello

Enviar al Kindle