Nacional

Colombia subasta espectro móvil a 3 postores por $ 1.5 mil millones de dólares

En una subasta que recaudó 5 billones de pesos ($ 1.5 mil millones de dólares), Colombia asignó espectro móvil a los operadores América Móvil (Claro) (NYSE: AMX, BMV: AMXL) y Millicom (Tigo ) (NASD: TIGO, STO: TIGO SDB), y a los inversores de capital privado británicos Novator Partners. Telefónica (BME: TEF) Movistar no recibió espectro, ya que Telefónica busca distanciarse de América Latina de habla hispana.

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones indicó que Millicom obtuvo 40Mhz de espectro en la banda de 700MHz, Claro obtuvo 20MHz en la banda de 700MHz y 30MHz en la banda de 2.5GHz . Novator Partners obtuvo 20MHz en la banda de 700MHz y 30MHz en la banda de 2.5GHz.

Se tomó toda la asignación de espectro en la banda de 2.5GHz, y 10MHz permanece en la banda de 700MHz. No se presentaron ofertas para la banda de 1.9GHz. Las bandas más bajas, como 700MHz, se propagan bien para las comunicaciones rurales, mientras que la capacidad de las bandas de frecuencias más altas se adapta mejor a las zonas urbanas densas.

“Con la Ley de Modernización del Sector de las TIC (Ley 1978 de 2019), un entorno muy favorable creado para la llegada de nuevos inversores al país y lo más importante es que permite que esta asignación priorice el bienestar social y no el ingreso financiero. Entonces, nuestro objetivo es conectar a los colombianos que nunca han tenido este servicio. Así es como la subasta se convierte en el proyecto de conectividad móvil más ambicioso en el país “, dijo la ministra de TIC Sylvia Constaín (foto de arriba, hablando).

Claro de América Móvil es el operador de telefonía móvil más grande de Colombia seguido por Movistar de Telefónica , Tigo de Millicom y operadores locales Avantel que se enfoca en el mercado corporativo, y la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) de Bogotá .

Enviar a Kindle [19659009]